_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Vitali Parkhutik, catedrático de física

Era experto en nanotecnologías y en ingeniería metalúrgica

Recientemente nos ha dejado nuestro amigo y compañero el profesor Vitali Parkhutik, tras una penosa enfermedad.

Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia desde el año 2002 en el área de conocimiento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, el profesor Parkhutik llegó a España en el año 1988 a través del Programa de Apoyo a Científicos y Tecnólogos Extranjeros del Ministerio de Educación y Ciencia, incorporándose al Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC y, posteriormente, al Departamento de Física Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid.

Procedía del Instituto de Radioingeniería de la ciudad de Minsk (Bielorrusia), siendo uno de los primeros investigadores de los países del Este que participó en los programas de intercambio del ministerio, aprovechando los aires de la perestroika que por aquellos tiempos soplaban en los países de la antigua Unión Soviética.

Trabajador infatigable, fue pionero en España en el estudio de un fenómeno por entonces poco conocido: la emisión de luz en silicio poroso. Las especiales características estructurales de este material cambia completamente el comportamiento semiconductor del silicio convencional (cristalizado) y abre nuevas vías de aplicación en la fotónica. A raíz de estos trabajos, entró en contacto con el doctor Canhan, descubridor de este fenómeno de luminiscencia, para organizar una serie de conferencias científicas, todas ellas celebradas en España, atrayendo a los mejores científicos del mundo en esta especialidad.

Al mismo tiempo, trabajó en otras interesantes áreas relacionadas con las nanotecnologías, en particular en el desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de ventanas inteligentes de transparencia variable, creando el laboratorio de materiales y tecnologías de microfabricación en su universidad.

El doctor Parkhutik nos ha dejado una herencia científica incalculable, a pesar de las enormes dificultades y barreras que, como inmigrante de otro país, pudo encontrar en su camino. Su memoria permanecerá siempre entre nosotros.

* J. M. Albella Martín es profesor de Investigación en el Instituto Ciencia de Materiales del CSIC. Firman también este artículo: J. M. Martínez Duart, catedrático de Física Aplicada en la UAM; F. Rueda Sánchez, catedrático de Física Aplicada en la UAM; C. Sánchez López, catedrático de Física de Materiales en la UAM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_