_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Series y sudokus

Yo me fío a muerte de las series USA. Son los matemáticos espejos de nuestra era, el nuevo espíritu del tiempo, y siempre reflejan las transiciones o mutaciones del globo. Los cazadores españoles de tendencias deberían dejar de perder el tiempo por nuestras aceras, estrenos cinematográficos, conciertos, pasarelas y ciberespacios. Si algo se lleva o se va a llevar, estemos seguros que los guionistas de las series van un par de pasos por delante. Estaba leyendo el último y estupendo libro del científico Jorge Wagensberg (A más cómo, a menos por qué, Tusquets), cuando levanté la mirada hacia la pantalla y allí estaba reflejado ese nuevo espíritu del tiempo del que el autor me estaba hablado: esto empieza a ser mucho más de ciencias que de letras.

Era martes por la noche, la imagen estaba aparcada en Antena 3, la serie del FBI que me interrumpió se titulaba Numb3rs, como un capítulo del libro, y empecé a sumar las ficciones TV que también se habían pasado de las letras a las ciencias. Las tres declinaciones metropolitanas de CSI, el doctor House, Urgencias, Anatomía de Grey y un largo etcétera de crímenes catódicos, incluidas las muy cutres comisarías españolas, en las que las claves son el ADN, el código genético, los imponentes laboratorios bioquímicos, la lógica matemática, la teoría del caos, las ecuaciones o ese muy citado principio de incertidumbre tan querido a Wagensberg ("el cerebro, ante la falta de incertidumbre, se ofende").

La serie Numb3rs lo resumía todo. Señalaba el cambio de tendencia de unas series dominantes, las de la alegre ciencia-ficción, a éstas de la ficción científica tan respetuosas con las leyes de la naturaleza y que a los de Letras nos cuesta tanto trabajo seguir cuando los héroes garabatean números en la pizarra.

Dejé el estupendo libro de ciencias, dejé las emergentes series criminales de ciencias y nuevas tecnologías y decidí olvidarme de mi asombroso analfabetismo científico con los "pasatiempos" del periódico. Tampoco fue posible. Los crucigramas, que antes eran tan de letras y literatos, ahora son sudokus de núme3os.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_