"Hay que apagar la tele cuando impide la comunicación con los hijos"
Cada viernes, una familia española reclama el consejo de Rocío Ramos-Paúl, Supernanny (Cuatro, 22.30). Los niños tardan en dormirse, ponen pegas a la comida, no obedecen, se pelean sin motivo... Entonces aparece en casa esta psicóloga de 34 años y, tras observar cómo se comportan padres e hijos, propone tanto a unos como a otros un decálogo de consejos que todos se comprometen a aplicar con esmero. No hay magia ni brujería, pero lo cierto es que los niños acaban por dormir y comer, obedecen y se lo piensan dos veces antes de enzarzarse con sus hermanos. Magnolia TV (Camera café, Tele 5) produce Supernanny.
Pregunta. Fue elegida entre 250 candidatos. ¿Qué condiciones le distinguen respecto a ellos?
Respuesta. Eso me lo han contado después. Podrían ser la facilidad para comunicar cosas y las habilidades en el trato con los niños.
P. ¿Y qué le diferencia respecto a las nannys que trabajan en cadenas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia...?
R. Quizá aquí no nos centramos en problemas especialmente agresivos, sino en lo habitual. Además, a mí me mueve el principio de obviar las conductas negativas y trabajar sobre las positivas.
P. ¿Qué criterios determinan la selección de las familias?
R. El fundamental es que sólo abordamos problemas de la vida cotidiana, como los de sueño o alimentación. Ninguna patología ni caso donde esté interviniendo otro profesional, para no interferir. Eso se traduce en el establecimiento de hábitos, normas, límites. Y en reforzar la parte positiva.
P. ¿Cuánto tiempo necesita para marcar las pautas de intervención?
R. De los quince días que compartimos con las familias, en los dos primeros ellos se acostumbran a la presencia de la cámara. Luego suelo pasar entre dos o tres días de observación en la casa, y allí rápidamente se ven cosas. A partir de ahí empiezo a establecer una hipótesis de trabajo, de intervención.
P. ¿Y ellos cuánto tardan en aplicar sus consejos?
R. En cuanto empiezo. Les explico lo que entiendo que pasa en esa casa y lo dialogamos. Hay un fuerte compromiso para empezar a trabajar en función de lo que yo proponga. Establecemos las normas y al mismo tiempo voy ideando diversas estrategias educativas.
P. ¿Han discutido su criterio en algún caso?
R. Sí. Aunque más bien lo normal es que se sorprendan.
P. ¿Cuál es el problema más recurrente de los padres que llaman a Supernanny?
R. Quizá la dificultad para establecer los l
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.