Entrevista:MARI CARMEN GALLASTEGUI | Premio Euskadi de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades

"Hay que acercar la teoría económica a los problemas reales"

La catedrática de Fundamentos del Análisis Económico de la UPV Mari Carmen Gallastegui (Bergara, 1945) agradece el Premio Euskadi de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, la última distinción que ha recibido en su extensa carrera académica, pero lamenta que se sigan estableciendo diferencias entre el trabajo científico de "ciencias" y "letras". "Podemos hablar de excelencia en los mismos términos que físicos, químicos o ingenieros", defiende.

Pregunta. Desde su experiencia, ¿cómo evaluaría el nivel de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades en Euskadi?

Respuesta. Desde que llegué a la UPV, hace ya tiempo, ha cambiado muchísimo y a mejor. Hay muchísima gente de la UPV que está homologada a nivel internacional, con artículos en publicaciones científicas de prestigio, que acude y que organiza congresos internacionales,... Eso no ocurría cuando me incorporé a la Facultad. Había una investigación muy de andar por casa. Ahora no, y además la gente joven que viene es mejor, está muy bien preparada y aborda asuntos que interesan. Eso es importante, porque a mí me gusta la investigación que se dirige hacia problemas reales. Hemos mejorado, pero no estamos al nivel que yo soñé que debíamos estar cuando vine de Estados Unidos.

"Podemos hablar de excelencia en los mismos términos que físicos o químicos"
"No todo el mundo vale para investigar. Requiere paciencia, detalle, curiosidad"

P. ¿Y cómo debería estar?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Creo que aún hay bastante gente en Ciencias Sociales y Humanidades que está fuera de esta corriente, que no se ha incorporado al logro de artículos en publicaciones de prestigio, de proyectos de investigación, de inclusión en programas europeos,... Hay un porcentaje que no sabría cifrar, pero suficientemente alto.

P. ¿Cómo se les puede introducir en ese campo?

R. En breve vamos a tener una reunión en el Rectorado de cómo se puede recuperar a estas personas, pero creo que hay algunos que son irrecuperables. No todo el mundo vale para la investigación. Requiere paciencia, detalle, curiosidad, admitir los propios errores y el no por respuesta. Hay gente que vive eso mal o que no lo intenta. Tenemos además demasiada gente que no ha salido fuera. Ir a otras universidades y hablar con otros colegas me parece fundamental. Tenemos demasiada gente que tiene miedo a salir fuera porque no domina los idiomas y eso es increíble en la Universidad. Cuando investigas, tienes que dominar idiomas, es imprescindible.

P. ¿Establecer un Premio Euskadi de Investigación en Ciencia y Tecnología y otro en Ciencias Sociales y Humanidades no da a entender que estos dos últimos campos están por debajo de la investigación con mayúsculas?

R. Desde luego, y a veces siento rabia por eso. Puedo hablar por gente de Economía, de Sociología, de Filosofía y podemos hablar de excelencia científica en los mismos términos que físicos, químicos o ingenieros. Las ciencias son diferentes, pero me resisto a que nos traten como a los hermanitos pobres. Tengo muchos amigos físicos y químicos e igual se enfadan por lo que digo, pero a veces son un poco prepotentes respecto a nosotros.

P. ¿No sería mejor mantener un único premio al que optaran todos los científicos?

R. Estaría a favor de dos cosas: que los de Ciencias Naturales reconocieran que hacemos investigación y que nuestros estándares son buenos y que los de Ciencias Sociales y Humanidades fuéramos capaces de imitarles en parte lo que ellos hacen. Desde que estoy en la UPV, estamos adaptándonos a las formas de hacer investigación de las ciencias experimentales. ¿Un único premio? No me parecería mal, aunque en el corto plazo nos ganen, porque los criterios que van a predominar son los suyos. No debemos tener complejo de inferioridad.

P. ¿No cree que, fuera del ámbito académico, hay una percepción de que la investigación en Física, Química, etcétera, es útil y la de Ciencias Sociales y Humanidades una divagación?

R. A veces sí observo, aunque en Economía igual menos, que en determinadas áreas es muy difícil lanzar el mensaje de que su investigación realmente es de utilidad. No sé qué relación tienen los de Ciencias con las empresas, pero a nosotros nos ha costado mucho convencer a las empresas de que les podemos ayudar con nuestro trabajo de investigación.

P. ¿Lo han conseguido?

R. Del todo no. Se ha normalizado mucho la investigación. Estamos dentro de los parámetros europeos, pero, en nuestra área, en la relación Universidad-Empresa queda mucho por hacer.

P. En el caso concreto de Económicas, ¿las administraciones y empresas tienen en cuenta sus estudios?

R. No puedo decir que no, pero vamos consiguiendo muy poco a poco que nos tengan en cuenta. Nuestra función es informar desde nuestra perspectiva de cómo vemos los problemas y las administraciones y las empresas deben tomar decisiones. Lo importante es tender puentes entre la teoría económica y los problemas reales, algo que lleva mucho tiempo. Yo al menos lo he intentado hacer.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS