_
_
_
_

El plus de retribución variable

Mandos intermedios superan por este concepto el incremento salarial de directivos y empleados

La retribución variable es cada vez más popular y está ayudando a que los ejecutivos aumenten su poder adquisitivo. Durante el pasado año, las remuneraciones de los jefes y mandos de las empresas instaladas en España crecieron un 4,5%, mientras que crecían más lentamente las de sus superiores (directivos) y las de sus subordinados, en un 4,2%.

Por quinto año consecutivo, los aumentos en las retribuciones salariales de los tres niveles (directivos, jefes y personal sujeto a convenio) han evolucionado en el mismo sentido, con una subida media del 4,2%. En ese mismo periodo, el promedio anual de aumento del IPC ha sido del 3,7%, según el informe sobre política retributiva que realiza el Centro de Investigación Salarial (Ceinsa), del Grupo RH Asesores.

Una de las características de los salarios durante este año ha sido el aumento tanto del número de empresas que aplican criterios de retribución variable como del peso específico de ésta en el paquete retributivo. La frecuencia de aplicación entre los cargos directivos en 1989 era del 46,3% y el año pasado superaba ya el 74%. En cuanto a su peso sobre la retribución, se ha duplicado en ese mismo periodo al pasar del 9,6% a más del 18%.

Otras de las tendencias observadas este año es la subcontratación, que cada vez alcanza a puestos de mayor responsabilidad, hasta el punto de que ha aparecido la figura del interim manager, un director interino o transitorio.

Por sectores, la electrónica es, un año más, la que registra mayores incrementos, por delante de las materias primas y la energía. El sector químico-farmacéutico, sin embargo, empeora las previsiones. Por áreas geográficas, Madrid sigue superando ampliamente la media de las retribuciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_