_
_
_
_

Púbol exhibe el "sueño americano" de Dalí fotografiado por Schaal

El fotógrafo alemán captó el éxito que tuvo el pintor en Estados Unidos entre 1937 y 1942

Schaal versus Dalí, una exposición abierta en la Casa Museo Castillo de Púbol (Baix Empordà) hasta el 31 de diciembre, evidencia la fructífera relación artística entre el fotógrafo Eric Schaal (Múnich, Alemania, 1905-Männedorf, Suiza, 1994) y el pintor. El fotógrafo alemán se convirtió en la sombra de Dalí durante los años en que éste estuvo en Estados Unidos, de 1937 a 1942, y supo captar el "sueño americano" que vivió el artista ampurdanés.

A Salvador Dalí le gustaba tener un fotógrafo de cabecera capaz de captar, ya fuera mediante una súbita instantánea o tras complejos montajes escénicos, "la irracionalidad concreta" que anidaba en su espíritu. El fotógrafo alemán Eric Schaal tuvo ese cometido en Estados Unidos. Fueron los años en que Dalí se convirtió en una celebridad que se codeaba con la intelectualidad norteamericana y conseguía atraer la atención de las principales revistas ilustradas de la época.

La exposición que se exhibe en la Casa Museo Castillo Gala-Dalí de Púbol es una selección del fondo del fotógrafo recientemente adquirido por la Fundación Gala-Salvador Dalí. Está compuesto por 218 negativos en blanco y negro, 68 copias de época en papel y 43 diapositivas en color. Esta última serie, que puede contemplarse en un monitor, reconstruye la ejecución del pabellón Sueño de Venus, creado por Dalí con motivo de la Feria Mundial de Nueva York de 1939.

Faceta histriónica

Destaca en la exposición la colección de retratos realizados a Dalí y a su esposa y musa, Gala, en 1937, aunque también se exhiben fotos del proceso de creación de algunas obras. Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos y comisaria de la exposición, señala que las fotografías de Eric Schaal documentan también el aspecto más histriónico de la creatividad de Salvador Dalí, "cuando realizaba happenings y usaba el propio cuerpo como forma de crear arte".

El trabajo de Eric Schaal denota la enorme complicidad que existía entre ambos artistas. Salvador Dalí apreciaba la capacidad del fotógrafo para expresar en imágenes el universo creativo de los artistas. Eric Schaal se especializó en la fotografía de creadores, su verdadera pasión, y entre los literatos que fotografió asiduamente se encuentran John Dos Passos y Thomas Mann.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Eric Schaal fotografió también, en el año 1941, la estancia de Dalí en Hampton Manor, en el estado de Virginia. El pintor estuvo alojado en la residencia de su amiga y mecenas Caresse Crosby. Allí encontró la tranquilidad necesaria para trabajar, principalmente durante las noches, en el manuscrito de Vida secreta y también consiguió embarcar a su protectora, a la que en Estados Unidos se tiene por inventora del sostén femenino, en algún que otro delirante proyecto surrealista para decorar su jardín.

Otro de los apartados de la exposición de Públo exhibe las fotos realizadas por Eric Schaal durante la exposición de Dalí en la galería Julien Levy de Nueva York, en el año 1939, que incluyó telas como El enigma de Hitler y España. Entre las fotografías dedicadas al proceso de creación de sus cuadros destacan también las que documentan dos obras en las que intentó expresar el horror de la guerra: Shirley Temple, el monstruo sagrado más joven del cine y Rostro de la guerra.

Las diapositivas en color de la construcción Sueño de Venus son las que tienen ahora un mayor valor documental, puesto que la obra se trataba de una instalación efímera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_