Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCENA

Shakespeare se enreda con la sociedad de consumo en el Teatro de las Autonomías

La XI Muestra de Teatro de las Autonomías, que se celebra en el Círculo de Bellas Artes, encara su tercera semana cargada de originales propuestas artísticas. En esta ocasión los programadores han dado preferencia a las creaciones insulares invitando a compañías canarias y baleares, que muestran visiones escénicas en las que llegan a mezclar música y técnicas circenses con versiones apócrifas de obras de algunos clásicos.

La compañía canaria La Luciérnaga Producciones presenta este fin de semana el montaje A vuestro gusto, una versión libre de la obra de William Shakespeare que dirige la británica Tamzin Townsend. "Se trata de un formato teatral de cuento cercano a los lenguajes más jóvenes", apunta la directora. Un elenco de ocho actores y un percusionista pone en pie esta cuarta producción de La Luciérnaga.

El dramaturgo Juan Pablo Vallejo toma el relevo en la Muestra de Teatro de las Autonomías con el espectáculo Patera, a cargo de la compañía de las islas Baleares, La Clota. El propio autor se inspiró en sus vivencias como inmigrante cuando buscaba trabajo en Tarragona.

Los madrileños de Cambaleo Teatro escenificarán Diálogos, de Carlos Sarrió, los próximos 23 y 24 de marzo. Esta veterana compañía echa la vista atrás y recorre los mejores momentos del último decenio. Así, el montaje está articulado en escenas independientes, cada una con su propio título pero que, según Sarrió, "proponen al espectador un viaje por tres temas como si se tratase de un tríptico: la sociedad de consumo, la enfermedad y las creencias". "Y todo esto desde el punto de vista del humor que aparece debido a la ceremonia de la confusión que provoca el lenguaje utilizado", agrega. Después de los actores madrileños, subirá al escenario del Círculo de Bellas Artes la compañía Iguana Teatre (días 25 y 26) para contar las Memorias de Julián, de Pere Sullana. En ellas, cuatro actores interpretan a la familia de Julián, que duerme por última vez en la casa que fue propiedad de tres generaciones de antepasados y que él acaba de vender.

La compañía balear Res de Res es la siguiente en el programa teatral, con Tempo (28 y 29), un montaje donde se mezclan el circo, la música y el teatro con "todo un universo de sonidos y emociones cotidianas", en palabras de la directora Marta Barceló. Después actuarán los canarios Klóticas con el espectáculo El círculo de tiza (30 y 31), que está concebido "como un espacio para la investigación escénica" a través del cual se cuenta la historia de dos mujeres que reclaman ante un tribunal la maternidad del mismo niño. Y remata el mes de marzo la compañía Espacio 21 con el texto de Henrik Ibsen Casa de muñecas.

Además, la Muestra de Teatro de las Autonomías ha organizado un encuentro para apoyar a los creadores, gestores y empresarios de la escena madrileña, los días 29 al 31 de marzo en el Círculo de Bellas Artes y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. "Se trata de reunir a los principales circuitos y redes autonómicas para generar un foro permanente y una visión global de la situación de la escena española", apuntan los responsables de la muestra.

XI Muestra de Teatro de las Autonomías. Hasta el 2 de abril en el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2). De lunes a sábados a las 20.00; domingos a las 18.30 y festivos a las 20.00. Más información en el teléfono 91 360 54 08.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de marzo de 2006