_
_
_
_
_

Telefónica seguirá la recompra de sus acciones pese a la OPA de Móviles

Telefónica proseguirá con su política de recompra de acciones propias pese a la adquisición del 7,54% de su filial de Móviles que realizará mediante un canje de acciones, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Telefónica estudia emplear para el pago de la oferta pública de adquisición (OPA) títulos procedentes de la autocartera -actualmente posee el 3,9%- y acciones de una ampliación de capital. Por eso, la empresa que preside César Alierta aclaró ayer a la CNMV que la OPA de exclusión no afectará a su programa de recompra de acciones propias, ahora en marcha por 6.000 millones de euros hasta 2007.

Entretanto, el máximo organismo regulador prosigue sus investigaciones para averiguar si pudo haber fuga de información privilegiada, como parte de las actuaciones que se inician de oficio siempre que hay movimientos de mercado significativos. Móviles subió un 4,17% el pasado miércoles, y el jueves, nada más iniciarse la sesión, se llegó a disparar un 9,62%, en una operación que no se conoció hasta las 11.18.

De hecho, la Comisión Delegada de Telefónica aprobó ayer la operación, ya que hasta entonces sólo había sido anunciada, pero no contaba con el visto bueno oficial de algún órgano de gobierno de la compañía.

Investigación de la CNMV

La CNMV llamó a Telefónica antes de la apertura del mercado para inquirir sobre la veracidad de los rumores. La compañía respondió que en ese momento "no había operación". En una llamada posterior, el regulador pidió a Telefónica que comunicara en un hecho relevante la inexistencia de una operación. Fue entonces cuando anunció sus intenciones sobre su filial. La CNMV estudia esta secuencia de hechos como parte de la investigación general que podría desembocar en un expediente sancionador.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) anunció ayer la creación de una plataforma de pequeños accionistas de Móviles con el objetivo de "defender sus intereses", ante lo que consideran una operación lesiva para sus intereses.

En general, los analistas han aplaudido la operación largamente esperada. Jordi Falgueras, de Gaesco Bolsa, señala que la OPA tiene "sentido técnico", ya que obedece a una tendencia europea. La compra de Amena por France Télécom y la propia adquisición de O2 por parte de Telefónica son algunos ejemplos. Igual opina el BBVA, que señala que "la fusión con Móviles persigue racionalizar la estructura organizativa y preparar a la compañía para un entorno competitivo y tecnológico cambiante".

Las acciones de Telefónica cayeron ayer un 0,45%, hasta los 13,14 euros. Con la ecuación de canje propuesta (cuatro títulos de Telefónica por cada cinco de la filial) supone valorar cada título de Móviles en 10,51 euros. No obstante, las acciones cotizan a 10,79 euros, porque el mercado espera el pago de un dividendo extraordinario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_