"El problema del PP es que el machismo y la soberbia le salen de dentro", según De la Vega
La vicepresidenta resalta en Alicante los avances sociales del Gobierno de Zapatero
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ofreció anoche en Alicante un discurso de gran contenido feminista en el que repasó los logros sociales alcanzados por José Luis Rodríguez Zapatero. De la Vega dijo que el PP "va a la deriva" y recriminó que sigan sin respetar la voluntad mayoritaria. La ministra socialista concluyó que "el problema es que la soberbia y el autoritarismo le salen de dentro, al igual que el machismo recalcitrante y visceral". Joan Ignasi Pla y Leire Pajín insuflaron ánimos y vaticinaron que "el cambio es posible".
Con el polideportivo de Ciudad Jardín a rebosar -unas dos mil personas, según la organización- el papel estelar del mitin le correspondió a la vicepresidenta del Gobierno, que propuso una "auténtica reivindicación de la política" para cambiar la vida de la gente. De la Vega desgranó, uno por uno, los logros sociales alcanzados desde la victoria socialista en Madrid, a su juicio, el mejor aval de la gestión de Zapatero.
La vicepresidenta arrancó su alocución recordando el día de su toma de posesión, cuando el presidente Zapatero subrayó que las mujeres son "el motor del cambio social". Y por eso gran parte de su discurso estuvo destinado al auditorio femenino y también a los más jóvenes. "A pesar de los insultos, de las malas artes de esa oposición crispadora y crispante hay que seguir", y animó a los socialistas valencianos a demostrar que existe otra forma de gobernar "con talante y con talento".
De la Vega repasó otros de los logros alcanzados durante estos dos años de Gobierno socialista: "Un millón de viviendas dignas, reforma educativa, financiación de la sanidad, el crecimiento económico, más de 800.000 nuevos empleos, la mejora de las pensiones y de las becas", enumeró. "Pero todo esto no es suficiente, seguiremos trabajando y no perderemos ni un minuto contestando los falsos debates del miedo y del catastrofismo de Zaplana", añadió.
La número dos del ejecutivo central hizo especial hincapié en las dos normas dirigidas a la mujer: la Ley de la Igualdad y la Ley contra la Violencia de Género. "Cuando una mujer da un paso lo damos todas", aseguró en un parlamento en el que citó en reiteradas ocasiones a algunas de las mujeres que lucharon por la igualdad como Victoria Kent, Flora Tristán o Clara Campoamor, entre otras. "Hemos logrado que la violencia deje de ser un asunto privado y ha comenzado una rebelión social contra los maltratadores".
Por último, destacó que ella no está en política "para forrarse, sino para servir", y concluyó hablando de los jóvenes que quieren una España "plural, tolerante, abierta, que se sienten ciudadanos del mundo y solidarios con los que sufren", y animó al auditorio a "conquistar la confianza de la gente, y como diría Zapatero ahora os toca trabajar".
Antes de la intervención de De la Vega, la secretaria de Cooperación Internacional, Leire Pajín, pidió a los militantes socialistas que "sumen esfuerzos" para colaborar con Pla y "devolver la dignidad" a las instituciones valencianas. Pajín dijo estar orgullosa de pertenecer a un Gobierno que "da la cara, escucha a todos y responde ante aquellos que soñaron hace dos años con un país distinto, digno y solidario". A su juicio, los dos años de mandato socialista deben "dar sus frutos" en la Comunidad Valenciana en los comicios autonómicos de la primavera de 2007. Leire Pajín pidió a los dirigentes del PP que "dejen de frivolizar y digan algo" sobre los escándalos de los alcaldes del PP de Torrevieja y Orihuela y "sobre todo del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra".
El presidente de la Gestora de PSPV en Alicante, el senador Antonio García Miralles, fue quien abrió el fuego del mitin. El presidente de la gestora del PSOE en Alicante tuvo una corta intervención, pero lanzó mensajes muy concretos. El senador, en un momento de su intervención, y en una clara referencia a Ángel Franco y Blas Bernal, protagonistas de la crisis interna de los socialistas de Alicante por su apoyo al plan Rabassa, dijo que "nadie sobra en este partido si quiere trabajar, pero hace falta un relevo". García Miralles fue optimista: "El futuro es nuestro y por eso está con nosotros Leire Pajín". Acto seguido consideró: "Alicante necesita un cambio, y la Generalitat también, por eso está Joan Ignasi con nosotros". Y a él iban dirigidas unas palabras en valenciano: "Avant, a guanyar i a vore si vens més per Alacant".
Hechos por compromisos
Recibido sobre el escenario a gritos de "presidente, presidente", con un auditorio entregado, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, se mostró confiado en su victoria en las próximas elecciones autonómicas. "Vamos a por todas", dijo al inicio de su intervención, en la que, después de los agradecimientos oportunos, aseguró que el gobierno socialista en Madrid "ha demostrado que el cambio puede ser una realidad aquí". Pla desveló que tiene "un plan" para inaugurar una nueva etapa de "progreso, bienestar y seguridad". Para ponerlo en marcha pidió "ilusión y ganas" de todos los presentes para "movilizar" a toda la ciudadanía y lograr "ese cambio necesario" que conseguirán, dijo "sin descalificar y con talante".
Según aseguró el líder socialista, "el plan de Pla", como lo bautizó, contempla más agua para Alicante -"en dos años con Zapatero hay más recursos y más desalinizadoras que durante los ocho años de Aznar"-, y significa demostrar "con hechos los compromisos de Zapatero con esta Comunidad", y como ejemplo citó la mayor dotación de efectivos policiales en las comisarías o la creación de una fiscalía especializada en la lucha contra el crimen organizado.
"Basta de corrupción por parte del PP en Alicante", espetó Pla quien, cuando todos pensaban que iba a detenerse más en los escándalos y corruptelas que afectan a los dirigentes populares, se limitó a decir que "Alicante no puede ser conocida en el resto de España por personajes" como los alcaldes de Orihuela, Alicante y Torrevieja. "Si tuviera dignidad, Camps hubiera puesto fin a esta situación", agregó.
Pla ironizó en un momento de su intervención al referirse a los populares valencianos, "todos los días aparecen abrazados Camps y Zaplana", para recriminarles que "no están a la altura de las circunstancias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Leire Pajín
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Balances políticos
- Joan Ignasi Pla
- PP
- Gobierno de España
- Comunidad Valenciana
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gente
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Sociedad