_
_
_
_

Gallardón abrirá un cuartelillo con 400 policías en la calle de la Montera

El Ayuntamiento quiere elevar la vigilancia en una de las principales zonas de prostitución

Mábel Galaz

La calle de la Montera, una de las zonas de mayor prostitución de la ciudad, contará en breve con un cuartelillo para la Policía Municipal. El Ayuntamiento aprobó ayer alquilar el edificio situado en el número 16 de esta calle durante 10 años y con un coste de 5.025.757 euros. Estas dependencias albergarán una unidad de 400 policías municipales, con oficina de atención al ciudadano. En mayo de 1990, el entonces alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, abrió ya una oficina similar en la calle de la Ballesta, otra zona de prostitución.

El Ayuntamiento ha decidido habilitar este acuartelamiento en Montera dentro de los planes de reforma de la zona. Primero anunció la peatonalización completa de la calle y, a continuación, su reforma integral. El equipo de gobierno local considera que esta zona debe contar con una atención preferente por coincidir en ella comercios, turismo y pisos en los que se ejerce la prostitución.

La decisión de abrir el cuartelillo en esta calle tiene un antecedente. En mayo de 1990, el entonces alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, del CDS, logró que el concejal de Centro, el popular Ángel Matanzo, cediese un local en la calle de la Ballesta para unas dependencias policiales. El entonces concejal de Seguridad y Policía, Fernando Bocanegra, fue el artífice de la idea, que convirtió parte de un antiguo mercado en un acuartelamiento. La idea era que la frecuencia de paso de agentes hacia esas oficinas sirviera como una forma de controlar indirectamente la prostitución. Actualmente estas dependencias albergan a la Unidad Integral de Distrito.

Según informó ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el nuevo edificio acogerá una unidad de Policía Municipal, una oficina de atención al ciudadano (OAC), otra de agentes tutores y varias salas de reuniones para la policía de barrio. El inmueble tiene una superficie construida superior a los 2.000 metros, repartidos en dos sótanos, planta baja, entreplanta y cinco plantas sobre rasante.

Aunque el Ayuntamiento no lo diga expresamente, todo apunta a que el objetivo es similar al que tenía la decisión tomada hace casi 16 años por el equipo del ya fallecido Rodríguez-Sahagún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_