Peces-Barba acusa al PP de perpetrar el peor ataque al poder judicial en democracia
"Tengo que protestar y rechazar, como alto comisionado, que dirigentes del Partido Popular, sobre la base de la frase 'queremos saber, queremos conocer la verdad', a estas alturas de los dos años del 11-M estén haciendo descalificaciones de las tareas de los cuerpos de seguridad del Estado (...) Es el mayor ataque en democracia contra el poder judicial y su independencia". Gregorio Peces-Barba, alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo, convocó ayer una conferencia de prensa para reprender duramente, uno por uno, a los dirigentes del PP que han puesto en duda la investigación y el sumario del 11-M y pedirles que rectifiquen. "Espero que las llamadas de atención de unos y otros hagan que cese esta campaña insensata, injustificada y dañina", dijo.
Peces-Barba criticó en primer lugar las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien el lunes pasado sugirió que se anulase el sumario del 11-M, y después las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, quienes el miércoles aseguraron: "El PP no se plegará a la verdad oficial".
Peces-Barba prefirió transmitir la llamada de atención a los populares a través de los medios de comunicación y explicó que no contempla la posibilidad de dirigirse cara a cara a Rajoy después de que éste calificase su nombramiento como alto comisionado de apoyo a las víctimas del terrorismo como una de las tres peores decisiones que había tomado el Gobierno, junto con la retirada de las tropas españolas de Irak y la de algunas estatuas de Franco.
Discriminación
Esperanza Aguirre recibió doble reprimenda al considerar el alto comisionado que la Comunidad de Madrid discrimina a la asociación mayoritaria de víctimas del 11-M, la que preside Pilar Manjón (880 víctimas y familiares del atentado), al financiar a otras asociaciones "minoritarias" en cuanto a víctimas de la matanza, como la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M (300 miembros), que preside Ángeles Domínguez, y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que preside Francisco José Alcaraz. "Dedicarse a ayudar a todas las víctimas es una tarea más objetiva que el dedicarse a descalificar a los jueces", fue su mensaje para Aguirre.
Peces-Barba recalcó que lo que realmente desean las víctimas es el cierre del sumario y el comienzo del juicio, y homenajeó a policías y miembros de la justicia. Comentó que recientemente se había dirigido por carta al presidente del Consejo General de Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, para trasladarle su confianza en la labor de jueces y fiscales, y que Hernando le había agradecido el gesto con otra misiva de apoyo.
El portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana, respondió horas más tarde a los reproches del alto comisionando, a su juicio, "desproporcionados", con una advertencia: "No vamos a aceptar esta especie de régimen en el que no se puede decir lo que se piensa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.