CC OO critica los "desorbitados" blindajes de la dirección del BBVA
Los sindicatos agrupan tres millones de acciones ante la junta de mañana
Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en el BBVA, anuncia una encendida intervención en la junta de accionistas de mañana en Bilbao. El sindicato criticará los "desorbitados blindajes" de los ejecutivos, la caída de la retribución variable de la plantilla (cuando ha subido la de la alta dirección) y el fracaso en la compra del banco italiano BNL. UGT, CGT y la Confederación de Cuadros pedirán homologación de condiciones en la plantilla.
Los principales sindicatos del BBVA, que están negociando las condiciones laborales del ejercicio, se presentarán en la junta de accionistas con casi tres millones de títulos: dos en el caso de Comisiones Obreras (CC OO) y un millón por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT).
El banco se presentará ante sus accionistas con buenas noticias, ya que el beneficio neto de 2005 ha ascendido a 3.806 millones, un 30,2% más. La entidad pedirá autorización para elevar un 20% el dividendo anual, hasta los 53 céntimos de euro.
No obstante, los consejeros del banco escucharán críticas en la junta por otras cuestiones. El secretario general de la Sección Sindical de Comfia-CC OO en BBVA, Juan Giner, recordará al presidente del BBVA, Francisco González, que el año pasado defendieron en la junta, "la independencia y estabilidad del banco ante el ataque de Sacyr". Mañana tocará crítica por "el descuido, cuando no desprecio, hacia los trabajadores". Según el sindicato mayoritario, "los incentivos de la plantilla de banca comercial" se ha convertido "en fuente de desmotivación" porque en 2005 "ha bajado el porcentaje de extrabonus para la red comercial, a pesar de los resultados obtenidos por la entidad". Fuentes del banco reconocieron esta caída, aunque apuntaron que era pequeña.
Remuneraciones
Comisiones Obreras entiende que la dirección del banco se aleja de los estándares de buen gobierno con las "desorbitadas retribuciones y blindajes del Consejo y, especialmente, de los consejeros ejecutivos". González incrementó un 14% su salario el año pasado, y el banco realizó ingresos a su favor por 29 millones, incluidos los fondos de pensiones.
CO OO exigirá al presidente que justifique los 122 millones de euros de indemnización a los que tendría derecho la alta dirección en caso de cese, cuando el servicio de estudios del banco ha recomendado que se reduzca el coste del despido en España.
El sindicato también denunciará la "desproporcionada remuneración" abonada a la alta dirección del banco por cumplir el plan estratégico de los últimos tres años -105 millones de euros- y la que se pretende aprobar para el próximo trienio -en torno a 125 millones al año, según la cotización actual-. CC OO criticará la pérdida de oportunidad por no comprar BNL "haciendo el banco más vulnerable".
UGT también intervendrá para pedir, al igual que CC OO, CGT y la Confederación de Cuadros, "la homologación de los beneficios sociales de toda la plantilla, que todavía están pendientes desde la fusión con Argentaria", según Sebastián Moreno, secretario de UGT en el banco. Moreno también pedirá una paga de beneficios para toda la plantilla, "porque ahora sólo tiene retribución variable el 53% de los empleados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.