Entrevista:JOSÉ MANUEL MEDINA | Alcalde de Orihuela

"La situación es una vergüenza para la ciudad, pero no voy a dimitir"

José Manuel Medina, alcalde de Orihuela, aparenta tranquilidad, pese a que el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, ha solicitado al juez que le investigue por los supuestos delitos de malversación, falsedad documental y trato de favor. Medina muestra, incluso, un punto de desafío al afirmar que está encantado con las resoluciones del fiscal.

Pregunta. ¿Va a dimitir?

Respuesta. No. Dimitir sería un ejercicio de irresponsabilidad. Tengo revalidada dos veces la alcaldía de Orihuela por mayoría absoluta y, en este momento de acoso brutal contra mi persona y contra las siglas que represento, una dimisión sería una huida. En lo personal se podría interpretar que asumo los infundios y calumnias contra mi persona.

"Yo no tengo por qué enseñar mis documentos a los medios de comunicación. Ahora se dice que soy el alcalde del Rolls. Es mentira"
"Aunque suene a ironía, estoy encantado con las resoluciones del fiscal, aunque no las comparta. Ahora me podré defender"

P. ¿Francisco Camps le respalda?

R. Tengo el respaldo y la confianza de los órganos regionales del partido.

P. ¿También de Camps?

R. No quiero que este asunto se convierta en un arma arrojadiza contra el presidente Camps. Yo no necesito que Camps, de forma reiterada, me apoye. Sé, desde el primer momento, que tengo su confianza. Como diría Mariano Rajoy, lo ha hecho, o no. Pero la tengo.

P. El ex interventor municipal se autoinculpó al afirmar que era "el blanqueador de facturas del alcalde".

R. Si él ha blanqueado facturas habrá cometido un delito. Me gustaría ver alguna de esas facturas que dice. Yo jamás le dije que blanqueara nada.

P. El fiscal le acusa de pagar un sobrecoste de unos tres millones de euros en la remodelación de la glorieta de Gabriel Miró.

R. El juzgado de lo Penal ha archivado este asunto. El juez dijo que si había alguna irregularidad administrativa había que denunciarla por lo contencioso.

P. También se le acusa de pagar facturas falsas a la empresa Necso por 240.000 euros por lucro cesante.

R. Yo no conozco ni una sola factura falsa en este Ayuntamiento. Que me las enseñen.

P. ¿No cree que la actual situación desprestigia Orihuela?

R. Es una vergüenza lo que está ocurriendo. Estamos hablando de lo mismo desde hace ocho meses. Estamos en la primera página porque el Fiscal Anticorrupción ha concluido una investigación a la que no he tenido acceso, a pesar de mis reiterados ofrecimientos para esclarecer los hechos. Se ha hecho un paquete y se ha lanzado primero a los medios de comunicación y luego, creo, al juzgado. Ese informe ha dado lugar a un juicio mediático. Y eso es lo que yo recrimino a la Fiscalía.

P. ¿Cuestiona el trabajo del fiscal?

R. El trabajo no, pero si hubiera hablado conmigo, muchos de esos 30 casos no figurarían hoy en el escrito, porque estarían perfectamente clarificados. No se hablaría más de que la ex edil María Encarna Galiano dejó sin justificar 22.000 euros, porque en dos ocasiones ante los tribunales se ha acreditado que se justificó hasta la última peseta en el momento en el que se tenía que justificar. Tampoco figuraría un presunto desfalco de 300.000 euros por parte de la gerencia del casco histórico, porque todos los gastos están documentados en tiempo y en forma.

P. ¿Cómo explica que usted viva en un chalé cuyo propietario ha recibido adjudicaciones urbanísticas muy polémicas y que conduzca un Rolls de ese promotor. Y que un Audi A-8 esté a nombre de otro promotor con grandes intereses en el municipio?

R. Yo no tengo por qué enseñar mis documentos a los medios de comunicación. Yo lo acreditaré todo en sede judicial. Ahora se dice que soy el alcalde del Rolls. Es mentira. Es público que esos coches [el Rolls y el Audi A-8] los ha usado media Orihuela para las bodas. ¿Se me puede juzgar porque en una o dos ocasiones haya conducido el Rolls que no es mío? Lo del chalé se ha usado de forma torticera. Yo resido en esa casa en régimen de alquiler con opción a compra. Las casas de Orihuela las hacen los promotores de Orihuela y si compro una casa aquí la habrá hecho un promotor de aquí. A mí no me han regalado nada, ni soy propietario de ningún Rolls. No tengo que dar más explicaciones.

P. Ripoll se las ha pedido.

R. Ripoll ha pedido explicaciones de forma inoportuna. Él dice que yo no debo ser el candidato y yo creo que éste no es el momento de hablar de candidatos.

P. ¿No admite ni uno solo de los 30 casos de corrupción?

R. Todo este proceso se hace sobre la base de una denuncia del portavoz del grupo socialista, Francisco García Ortuño, y a las efectuadas por el ex interventor municipal, que es culpable confeso de quedarse con dinero público. Los ciudadanos de Orihuela no se merecen este desprestigio que está sufriendo la ciudad y toda la clase política, empresarial y funcionarial oriolana a partir de las declaraciones de esos dos personajes. No han dejado títere con cabeza. Yo voy a defenderme. Aunque suene a ironía, estoy encantado de las resoluciones adoptadas por el fiscal, aunque no las comparto, porque ahora el caso pasa a sede judicial y ahí me podré defender. Hasta ahora me han negado esa posibilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de marzo de 2006.

Lo más visto en...

Top 50