Banco Sabadell y Cellex entran en el capital de Ercros
Banco Sabadell, a través de su filial Bansabadell Inversión Desarrollo (Bidsa), y Cellex Chemie entrarán en el capital Ercros, con un 8,39% y un 10,25%, respectivamente, de las acciones, según informó ayer la química catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación, valorada en 109,86 millones de euros y condicionada a la autorización de los organismos reguladores, es el resultado de la compra por parte de Ercros de la empresa Derivados Forestales, participada por Bidsa y Cellex. La transacción se materializará mediante un canje de acciones tras una próxima ampliación de capital de Ercros. Ésta excluirá el derecho preferente de suscripción de los accionistas actuales para que pueda ser suscrita y desembolsada por Cellex y el Sabadell.
Ambas participaciones "vienen a fortalecer financieramente el proyecto de negocio de la compañía", señaló ayer Ercros. Tras la operación, Cellex, firma catalana controlada por el empresario Pedro Mir (fundador de Derivados Forestales), pasará a ser el accionista de referencia de Ercros, ya que el resto de socios -Grupo Torras, el financiero Javier Tallada y la sociedad instrumental Mesa Redonda- tienen menos del 5%, después de la última ampliación para comprar Aragonesas, según Ercros.
El acuerdo contempla el derecho de Cellex a proponer un representante en el Consejo de Administración de la química catalana, que preside Antoni Zabalza. El banco no estará representado directamente en el Consejo de Ercros, sociedad que estuvo controlada por el Grupo Torras-KIO.
Las acciones de Ercros, cuya cotización fue suspendida de manera cautelar antes de la apertura del mercado hasta las 10.00 horas -mientras la compañía difundía públicamente el acuerdo- cerraron la sesión de ayer con una subida del 5,62%, hasta los 0,94 euros por acción. Los títulos de Banco Sabadell descendieron el 0,27% (25,63 euros).
Derivados Forestales es la cabecera de un grupo de cuatro sociedades radicadas en Cataluña y Valencia cuya actividad es la fabricación de primeras materias para la elaboración de resinas, colas y pinturas. Factura algo más de 200 millones de euros y emplea a 400 trabajadores.
En paralelo a un aumento de tamaño, de acuerdo con su plan estratégico, Ercros destaca el "sentido industrial" de la operación en tres campos: diversificación, sinergias en los aprovisionamientos y en los clientes. Ercros salió de pérdidas en 2005, al obtener un beneficio de 38,25 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.