_
_
_
_
_

Anecoop quiere un modelo para concentrar suelo agrícola similar a los planes urbanísticos

La cooperativa de Benifaió lanza el primer plan de cultivo en común tras la nueva norma

Anecoop, la principal exportación hortofrutícola de España, urgió ayer a la Generalitat a que legisle para facilitar la concentración de suelo agrícola. Su director general, José María Planells, reclamó una legislación "a semejanza de los actuales PAI" para que en el suelo agrario se tengan las mismas facilidades de concentración que los proyectos urbanísticos. También ayer, una cooperativa de Benifaió presentó la primera iniciativa de cultivo en común de sus explotaciones. Solicitud que se produce al cambiar las medidas tras el desinterés provocado por la ley aprobada en 2002.

La cooperativa logra uno de sus mejores niveles de exportación en 30 años de actividad

Anecoop -que aglutina a más de un centenar de cooperativas en distintos puntos de España- repasó ayer sus cifras, su situación y la realidad de su sector durante la celebración de su asamblea general. La cooperativa de segundo grado, que dijo haber cerrado la campaña 2004-2005 con el segundo mejor nivel de exportación en sus 30 años de actividad, aprovechó el foro para realizar algunas críticas y también alguna reivindicación.

Sobre las primeras, el presidente de Anecoop, Juan Safont, se mostró crítico con la política agraria europea. "No entendemos cómo se puede sostener medioambientalmente una zona de cultivo agrícola, deslocalizando o desacoplando la producción". Y en el apartado de reivindicaciones, José María Planells pidió "un mayor protagonismo de la agricultura en la toma de decisiones". El director general de Anecoop reclamó también una programación del territorio para fijar el uso de las tierras "eliminando la actual incertidumbre y el carácter especulativo sobre el suelo que imposibilita actuaciones estructurales agrícolas de futuro". Planells reclamó una "legislación adecuada para el desarrollo de programas de actuación integrada agraria que, a semejanza de los actuales PAI, faciliten y agilicen las actuaciones sobre la concentración de estructuras productivas".

La reclamación se produjo, además, el mismo día que una cooperativa de Benifaió, Cohoca, presentaba la primera iniciativa de cultivo en común de sus explotaciones, dentro del acuerdo de la Consejería de Agricultura con las cooperativas para el fomento de sistemas de cultivo que permitan reducir los efectos del minifundio. Primera solicitud que se produce tras la modificación de medidas con las que Juan Cotino, consejero de Agricultura, apostó por activar una apuesta que supuso en 2002 la aprobación de una ley contra el minifundismo que inicialmente despertó desinterés en el sector agrario.

Cotino visitó ayer las instalaciones de Cohoca y aseguró que la finalidad del cultivo en común es "dar viabilidad y futuro a la agricultura" valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto consiste en la concentración de un total de 2.315 hanegadas pertenecientes a 138 socios de la cooperativa Cohoca para cultivar en común. De esa superficie, 1.790 hanegadas son de cítricos y 525 hanegadas de frutales.

José María Planells, ayer, pidió más cosas, reclamó el desarrollo integral del plan Millorar, dar prioridad a los procesos de concentración empresarial y poner en común proyectos para fomentar la adecuación de precios y márgenes "correctos" al consumidor.

Anecoop cerró la campaña 2004/2005 con una facturación de 400 millones de euros y 600.044 toneladas, lo que representa uno de sus mejores años después de los resultados obtenidos en la campaña 1999/2000 en que vendió algo más, 616.744 toneladas.

A la cifra de facturación de frutas y hortalizas se añaden las 14.868 toneladas de vino exportadas, con lo que la exportación total ascendió a 614.912 toneladas, un 3,78% más que en la campaña anterior. El aumento del 4,72% en la facturación económica se debe al crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas, que han compensado el "relativo retroceso" registrado por los cítricos.

Al acto también acudió Juan Cotino, y Safont reiteró la apuesta de Anecoop por continuar con la concentración y nuevas fórmulas de integración cooperativa, para constituir plataformas de distribución en sus filiales en Inglaterra y Holanda. "Nos adaptaremos a las nuevas formas de consumo con la instalación en Algemesí de una planta para productos de cuarta gama, y desde Agriconsa seguiremos las directrices del mercado mundial de zumos, que aconseja un cambio rápido en esta actividad para ir a un zumo más directo, manteniendo el máximo nivel, ya conseguido, de naturalidad y calidad" indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_