_
_
_
_

UGT reclama otra vez más inspección tras morir en un día dos trabajadores

Los accidentes laborales con resultado de muerte siguen goteando en la Comunidad Valenciana. El lunes dos trabajadores perdieron la vida en sendos accidentes laborales y en un tercer accidente en Paterna, donde se desplomó parte de la primera planta de un edificio en construcción de la Universitat de València, hirió a cinco trabajadores. Con los datos en la mano, la federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-PV reclamó "una mayor dotación de medios y personal" para la Inspección de Trabajo en este sector. Una competencia, añadió la federación en un comunicado, "de la Generalitat Valenciana que, sin embargo, y a pesar de las reiteradas peticiones por parte de este sindicato y de la propia Inspección de Trabajo sigue sin atenderse".

Los últimos dos accidentes mortales registrados en la Comunidad Valenciana a los que hizo ayer referencia el sindicato ocurrieron en Muro d'Alcoi (Alicante) y en Aldaia (Valencia). El primero se produjo a las 13.00 del lunes, cuando un trabajador de 26 años resultó aplastado por el montacargas que manipulaba mientras cargaba un camión, según detalló ayer la Agencia Efe citando fuentes de la Policía Local. El accidente se produjo en una empresa dedicada a la fabricación de materiales para la construcción situada en el kilómetro 805,7 de la carretera N-340 a su paso por Muro d'Alcoi.

El segundo accidente mortal ocurrió en Aldaia. Un obrero de 44 años murió tras caer desde una altura de tres pisos. Este accidente se produjo también hacia las 13.00 del lunes.

La federación aseguró que estos tres accidentes "confirman la tendencia negativa que se está produciendo en el sector de la construcción que está sufriendo un trágico goteo de accidentes laborales, muchos de ellos con consecuencias irreparables".

Desinterés empresarial

MCA denunció también que el problema es "tan grave que los coordinadores de seguridad ven con impotencia como la Inspección de Trabajo no acude a todas sus llamadas de prevención", lo que lleva en opinión de la federación ugetista a que los empresarios tengan un "mayor desinterés" por afrontar el problema y resolverlo. Las críticas también se centraron en la Generalitat, que en opinión de la federación, sigue mostrando "un gran desinterés" en solucionar este problema.

La federación, dentro de sus reivindicaciones, volvió a reclamar un acuerdo marco con la patronal y en el que participe también la Generalitat. Acuerdo que tenga como objetivo supervisar las obras de edificación "para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad".

El año pasado murieron en la Comunidad Valenciana 102 trabajadores, casi un 38% más que en 2004. Todo ello a pesar de que la cifra total de accidentes bajó ligeramente (0,4%). En enero de este año, la cifra de accidentes volvió a bajar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_