_
_
_
_

Críticas a la transparencia del tripartito

"Me estoy planteando no volver a hacer interpelaciones al primer consejero para así contribuir al ahorro del gasto público", comentó ayer con ironía el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, en alusión al informe que Josep Bargalló encargó a un colectivo de abogadas, por valor de 1.740 euros, para responder a una pregunta sobre violencia doméstica planteada por una diputada de su propio partido, ERC.

En un tono más crítico arremetió el líder de la federación nacionalista, Artur Mas, contra un estudio de asesoramiento para la redacción del Plan de Igualdad de Género que el departamento de Bargalló encomendó a la esposa de éste, Montserrat Palau, por medio del Instituto Catalán de la Mujer. Palau, experta en asuntos de políticas de la mujer que ya trabajó para CiU, el PSOE y el PP, recibió 1.620 euros por su trabajo de asesora. "Como ya se han acabado los hermanos, ahora contratan a las esposas", acusó Mas desde Tarragona en referencia a la presencia en el Ejecutivo de familiares de algunos dirigentes del Gobierno tripartito, informa Oriol Aymí.

El portavoz del PP, Daniel Sirera, al igual que el de CiU, reprobó la supuesta política "de las manos limpias y de la transparencia" del Gobierno, así como "las políticas familiares" del Ejecutivo catalán. "Al Gobierno se le debería caer la cara de vergüenza por este trato de favor", sentenció el diputado popular. Sirera también denunció las "dificultades" con que se ha encontrado su partido por parte del tripartito para acceder a los estudios encargados a organismos autónomos de la Generalitat. ERC e ICV-EUiA recordaron que el contrato de Palau es completamente legal de acuerdo con la Ley de Incompatibilidades. Sin embargo, el portavoz ecosocialista en la Cámara catalana, Joan Boada, reconoció: "Yo no lo haría". También admitió que externalizar las respuestas parlamentarias "no es un procedimiento habitual", aunque aseguró que Bargalló "no tiene nada que ocultar" y que, por tanto, "haría bien" en dar explicaciones.

El portavoz de Esquerra, Joan Ridao, restó importancia al estudio encargado a la mujer del primer consejero: "Es una cantidad modesta y un episodio concreto". Ridao defendió "la austeridad" en el gasto en informes de los departamentos dirigidos por ERC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_