Izquierda Unida crea una gestora en Marbella para "transformar la ciudad" tras las elecciones de 2007
Izquierda Unida busca relanzar su presencia en Marbella. La coalición constituyó ayer una gestora que pretende "renovar" su papel en Marbella y el núcleo poblacional San Pedro Alcántara para poder contar con garantías de recuperar la representación y el protagonismo perdido en las elecciones municipales de 2007. IU no cuenta en la actualidad con ningún concejal en la corporación municipal de Marbella.
"La situación que nos encontraremos tras las próximas elecciones municipales será muy muy compleja, tanto en lo económico como en el resto de ámbitos. Es necesario un vuelco", resumió ayer José Antonio Castro, coordinador provincial de IU en Málaga.
Tras pronunciarse la dirección del partido a favor de la candidatura del parlamentario Antonio Romero, a pesar de su cauta negativa, la coalición de izquierdas busca con este nuevo órgano político implicar a representantes de diversos ámbitos en la acción política: desde la lucha sindical hasta los movimientos sociales y el asociacionismo juvenil.
Izquierda Unida quiere inaugurar una "nueva etapa" para recuperar su mensaje y conseguir que cale entre el electorado. La primera meta es recuperar la base social con la puesta en marcha de una política en defensa de la justicia, la igualdad y la lucha por la mejora del bienestar de todos los vecinos, especialmente de los más desfavorecidos.
La nueva gestora estará presidida por el coordinador local Enrique Monterroso, veterano militante que coordina el foro de debate en Marbella Almenara. "El primer objetivo es contactar asociaciones de vecinos y ecologistas para configurar una alternativa real", explicó Castro. La dirección de la gestora estará formada por un comité de ocho expertos que elaborarán en las próximas semanas un programa junto a "las fuerzas más representativas" de la localidad. "Nuestra intención es hacer realidad ese nuevo rumbo que todos ansiamos", apuntó José Antonio Domínguez, integrante de este comité de dirección.
La coalición formalizará la presentación de los integrantes de la nueva gestora la próxima semana y planteará entonces los objetivos políticos "inminentes" que desempeñará.
A pesar de que aún resta más de un año para las elecciones municipales, los partidos perfilan sus estrategias con ahínco. Si la candidatura a la Alcaldía de Marbella por parte del PSOE será desvelada "en los próximos días", Izquierda Unida tiene claro que debe aunar en una sola lista los diferentes nombres que baraja y que en 2003 se presentaron en diferentes candidaturas de izquierdas. La dirección de la coalición estima que Antonio Romero es la mejor opción por su implicación contra la especulación urbanística, pero él no confirma los rumores. "Está claro que el próximo paso tras la gestora es conseguir dar un solo nombre", resume Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.