_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Lennart Meri, ex presidente de Estonia

Inició las negociaciones para el ingreso en la OTAN y la UE

Lennart Meri, el primer presidente de Estonia después de que ese pequeño país del Báltico recuperara su independencia en 1991, falleció ayer, 14 de marzo, a los 75 años de edad. Tanto los partidarios como los opositores de Meri coinciden en que fue una destacada personalidad. No sólo se distinguió como influyente político, sino que también fue un conocido historiador, cineasta documentalista y literato.

Lennart Meri nació en Tallin en 1929. Su padre era diplomático y traductor, gracias a lo cual desde temprana edad vivió en el extranjero y estudió en nueve colegios diferentes en cuatro idiomas. Dominaba a la perfección el alemán, el finlandés, el francés y el inglés. El ruso lo aprendió después de que Estonia perdiera su independencia: en Siberia, adonde fue deportado en 1941 por las autoridades soviéticas junto con sus padres, compartiendo así el destino de decenas de miles de estonios, letones y lituanos.

De vuelta en Estonia, Meri se graduó en 1953 en la Facultad de Historia e Idiomas de la Universidad de Tartu. Las autoridades no le permitieron que se dedicara a la historia, así es que Meri trabajó primero en el teatro Vanemuine, el más antiguo de Estonia, y después como productor de obras dramáticas para la radio.

Meri regresó en más de una ocasión al lugar de su destierro, a Siberia, pues le interesaban la cultura y las tradiciones de las pequeñas etnias que habitan en esa vasta zona y en otras regiones de la Unión Soviética. Numerosos libros y documentales fueron el resultado de sus viajes.

Su primer libro lo publicó en 1958, después de un viaje a Asia Central. Su pasión por la literatura le llevó a traducir al estonio a Pierre Boulle, Graham Green, Erich Maria Remarque, Alexandr Solzhenitsin o Vercors (Jean Bruller). Su obra más conocida como historiador es, seguramente, Plata blanca, de 1976, una reconstrucción de la historia de Estonia y la región del Báltico.

A finales de los años ochenta del siglo pasado, Lennart Meri se incorporó activamente al movimiento por el restablecimiento de la independencia de Estonia. En 1990, después de las primeras elecciones democráticas en el país, creó prácticamente desde cero el Ministerio de Exteriores, que encabezó. Dos años más tarde, en octubre de 1992, el Parlamento le eligió presidente de Estonia, en representación de una coalición conservadora, y fue reelegido en el cargo en 1996.

Entre sus principales logros figura el comienzo de las negociaciones para el ingreso de Estonia en la OTAN y la Unión Europea. De la gran popularidad que gozaba Meri en Estonia son testimonio los libros sobre historias curiosas de su vida y anécdotas ocurridas durante su presidencia.-

Lennart Meri.
Lennart Meri.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_