Campeón olímpico, y después, ¿qué?
Fui compañero de Jesús Rollán en los Juegos Olímpicos de Atlanta. He visto el sufrimiento que supone llegar a lo más alto en el mundo del deporte: 10 horas de entrenamiento diarias que impiden una juventud normal y un desarrollo formativo que permita, a la temprana hora de la retirada, poder ejercer un oficio para tirar adelante con tu familia y tu vida en general. El deporte es lo primero, y se prioriza por encima de todo, presionados por clubes, federaciones y COE.
Y cuando acabamos, ¿qué? ¿Qué nos ofrece el Estado después de 10 años de "servicios al país"? ¿Por qué en los Centros de Alto Rendimiento no se mantiene un control sobre la educación de los deportistas tan intenso como el control sobre sus logros deportivos? ¿Por qué no existen mecanismos de formación académica universitaria en estos centros? ¿Por qué no se tiene en cuenta que estas personas se quedan laboralmente desvalidas al acabar el ciclo deportivo? No basta con convenios con empresas privadas. ¿Por qué no puestos de funcionarios a personas que han entregado su juventud al deporte español? Jesús es sólo un caso más de la cantidad de deportistas que son olvidados cuando su capacidad para conseguir medallas se acaba. Sin dinero ni formación para afrontar nuevos retos. En el mejor de los casos, la vida se convierte en un malvivir; en el peor, se acaba sin vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.