El fiscal cree innecesario repetir las pruebas que piden las familias de La Todolella
El fiscal reiteró ayer su consideración de que las pruebas que solicitan los familiares de las víctimas del albergue de La Todolella supondrían una "reiteración de pruebas". La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón vio ayer el recurso presentado por 10 familias afectadas por la tragedia de La Todolella, donde murieron 18 personas a causa de la inhalación de monóxido de carbono procedente de una estufa industrial.
Tal como hizo ante el juzgado que instruye las diligencias, el fiscal se opuso a que se vuelva a tomar declaración a las dos personas supervivientes del suceso, al alcalde de la población y a los arrendatarios del establecimiento, así como a que se elaboren diversos informes periciales sobre la situación administrativa del albergue y sobre las estufas causantes de las muertes. En cualquier caso, la Audiencia habrá de resolver sobre el recurso.
Los familiares, que se han personado en el caso como acusación particular, sostienen que la instrucción guarda incongruencias y muchas dudas. Así, los familiares consideran que existen "contradicciones en las diferentes declaraciones de los supervivientes el día de autos" y que la franja horaria de fallecimientos que otorgaron los médicos forenses "se contradice con las pocas declaraciones recogidas en el sumario". Por su parte, el fiscal reiteró que la declaración de las personas supervivientes, que se produjo el mismo día del siniestro, se realizó "con todas las garantías legales", por lo que cuestionó "qué es lo que verdaderamente se pretende con esta nueva declaración".
Declaraciones más veraces
El fiscal mantuvo además que "las primeras declaraciones son las más veraces, ya que se tiene la memoria fresca y, con el paso del tiempo, datos y matizaciones se van diluyendo". En cualquier caso, no se negó a la práctica de más pruebas "si son necesarias para la investigación penal". Según adelantó, en el caso de que la instrucción concluya la posible existencia de una negligencia y lleve la apertura de juicio oral, preguntará si el albergue "a pesar de no tener licencia, era utilizado de forma habitual o fue un uso esporádico", "por qué las personas que intervinieron en esa fiesta, al conocer las deficiencias del albergue, no desistieron de hacerla" y la "relación causa-efecto entre la actuación de los invitados a la fiesta de cumpleaños celebrada en el albergue, el alcalde del municipio y la Consejería de Turismo".
Además, la acusación particular desveló ayer que, recientemente, ha presentado una reclamación de responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de La Todolella y a la Generalitat Valenciana, donde solicita como responsabilidad civil un total de cinco millones de euros para las familias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.