_
_
_
_

Varios institutos de Cádiz prohíben llevar el móvil y el MP3 a clase

Varios institutos de secundaria de Cádiz, y también algunos colegios de Primaria, han extendido la prohibición de llevar y usar el móvil dentro de las aulas, a través de su reglamento de funcionamiento interno. Una medida que también afecta a los dispositivos electrónicos como los MP3. Algunos centros habían tomado esta decisión hace dos o tres cursos, en pleno apogeo de las nuevas tecnologías, aunque otros como el colegio Institución Provincial Gaditana la emprendieron el pasado mes de febrero tras recibir las quejas de profesores por las continuas interrupciones y después de comprobar como algunos alumnos realizaban fotografías a compañeros y maestros o enviaban mensajes de texto insultantes.

La Delegación de Educación no cuenta con una normativa específica. Son los centros, a través de sus Reglamentos de Organización y Funcionamiento (ROF), los que tienen que elaborar su propia normativa.

"Entendemos que un niño no necesita el móvil en el colegio porque tiene el teléfono del centro si requiere ser localizado o contactar con su familia. El móvil es una fuente de problemas porque suena en clase, origina conflictos de posibles robos y puede traer otros inconvenientes mayores que queremos evitar", argumenta la directora del colegio Josefina Pascual, María del Mar Senoy. Si un alumno de este centro es pillado con un móvil, se le retira y son los progenitores los que tienen que acudir al colegio para recuperarlo.

Investigación

También en el Instituto Rafael Alberti, en la barriada de la Paz, se prohíben los móviles y los MP3 desde hace tres cursos. "Estamos muy sensibilizados. Son molestos, distraen y son foco de incidentes", señala su director, Juan Francisco Barcala. El centro llegó a abrir una investigación por unas fotografías realizadas como broma durante el transcurso de una clase.

En el colegio Institución Provincial Gaditana la medida ha sido más reciente. Se inició el pasado mes de febrero. "No hemos tenido ningún caso grave pero sí de alumnos haciendo fotos a profesores, envío de mensajes insultantes o estudiantes escuchando el MP3 en plena clase", enumera el director, Francisco Valenzuela. Tras una semana de transición, el responsable del centro asegura que los alumnos y los padres han aceptado de buen grado la medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros centros como el Instituto Rosario o el Bahía de Cádiz no cuentan todavía con ninguna normativa contraria a estos dispositivos, aunque los profesores se han quejado de la realización de fotografías o la interrupción de sus lecciones con melodías polifónicas.

La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Cádiz, Confeduca, se ha mostrado a favor de una prohibición generalizada en todos los institutos y colegios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_