_
_
_
_
_
Reportaje:CALIFICACIONES UNIVERSITARIAS

La Universidad pone nota

El informe sobre las calificaciones de la Hispalense hace mella en profesores y alumnos

El debate que ha generado el informe del rector, Miguel Florencio, a partir de unas declaraciones que realizó a este periódico el 25 de febrero, sobre los altos porcentajes de suspensos en 117 de las 3.249 asignaturas impartidas en la Universidad Hispalense, ha continuado hasta hoy. Desde la publicación de dicho análisis y de la dimisión de un jefe de departamento de la Facultad de Biología (a la que pertenece Medio Físico, una de las asignaturas con mayor número de cateados), muchos profesores de diferentes áreas han manifestado su opinión a través de una lista de correo que circula como foro improvisado en Internet.

Una de estas últimas aportaciones la ha realizado el profesor del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Matemáticas, Joaquín Muñoz, quien ha criticado la falta de rigor del estudio del Rectorado que, a su juicio, debió estar elaborado en base a otros muchos factores, además de los utilizados, como cambios de programa o de profesorado. "No se puede ser tan alegre en conclusiones a partir de unos datos. Hay que hacer análisis más profundos", opina el profesor, para quien es tan "atípico" que haya muchos suspensos como que haya "un 100% de sobresalientes".

Más información
El alumnado se queja de la falta de coordinación y de la masificación
La plaza de defensor universitario sigue sin ocuparse en algunas universidades

Precisamente, son todos estos factores los que se han ido analizando sucesivamente a lo largo de estas semanas. Muchos profesores demandan más financiación para poder desarrollar correctamente sus clases, otros critican la masificación, algunos se quejan del absentismo y la falta de motivación de los alumnos y otros reconocen que, a pesar de no ser los únicos culpables, los docentes deben revisar sus métodos de enseñanza. "Que haya asignaturas con suspensos no significa que profesor y alumnos sean malos", alega Muñoz.

Para Carlos Granado, antiguo jefe de Departamento de Ecología de los Peces en la Facultad de Biología, que dimitió como reacción al informe, el descenso de las calificaciones está directamente relacionado con la baja nota de corte que se establece tras selectividad en su Facultad. "La nota de corte ha bajado de siete o seis a cinco. Cuanto más baja es esa nota menor es el nivel de los alumnos", afirma. Granado asegura que existe una "inquietud larvada" entre el profesorado y considera que la solución tiene que encontrarse "entre todos" pero, en su opinión, "es el rector el que tiene la autoridad para tomar decisiones a partir de las conclusiones de los foros de discusión".

El Rectorado, que no se ha pronunciado acerca de las últimas declaraciones de dicho foro, llevará a los futuros Consejos de Gobierno las propuestas de mejora de cada departamento para tomar medidas si es necesario. Por el momento, en muchos departamentos se ha comenzado a hacer reformas. En la mayoría ha habido inclusión de parciales o fórmulas para apoyar las calificaciones de los alumnos a través de trabajos complementarios o procedimientos de participación de los alumnos. "En muchos asignaturas se han introducido más exámenes o se han hecho mejoras para facilitar las cosas a los estudiantes", afirma Cintia, una de los representantes de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Biología. Como en este centro, otros profesores han tratado de rebajar las exigencias de sus materias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_