Cinco botes llegan a Canarias con 211 'sin papeles' a bordo
Un total de 211 inmigrantes irregulares llegaron este fin de semana a las costas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Es la tercera oleada más numerosa en lo que va de año. Una embarcación desembarcó a 59 varones adultos subsaharianos, en la costa de El Confital (en Granadilla de Abona), que fueron detenidos por agentes del instituto armado y atendidos por la Cruz Roja. Su estado era bueno.
La segunda piragua desembarcó a 41 subsaharianos, entre ellos una mujer y varios menores, en el puerto deportivo de Las Galletas (San Miguel de Abona). En Fuerteventura, agentes de la Guardia Civil se emplearon a fondo para evitar el naufragio de dos pateras, una con 34 inmigrantes y otra con 39. Una quinta piragua fue localizada a dos kilómetros de la costa sur de Gran Canaria, con 38 subsaharianos. La llegada de estos 211 inmigrantes ha desbordado la capacidad de 1.600 plazas de los centros de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, lo mismo que ocurre con los centros de menores no acompañados. Sólo en los dos últimos meses han llegado 81 niños, de entre 13 y 17 años, mayormente procedentes de Malí.
La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, y el secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán, han hecho un llamamiento al Gobierno para que apruebe una derivación rápida de estas personas al resto del territorio nacional, máxime si se atiende a las informaciones de estos días que indican que entre 10.000 y 15.000 inmigrantes esperan embarcar desde Mauritania rumbo a las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.