_
_
_
_
_

Caixa Catalunya entrará en el negocio del 'peaje en la sombra'

Los grupos constructores FCC, Comsa, Copisa y Copcisa, con sede en Barcelona, han decidido pasar de las alianzas puntuales a la creación de una empresa. La nueva concesionaria Cedinsa, que optará a las adjudicaciones de autovías construidas con peaje en la sombra, contará con un socio financiero que impulsará su crecimiento. Se trata de Caixa Catalunya, que tomará un 20% del capital de la empresa, valorada en unos 300 millones de euros.

El peaje en la sombra es uno de los nuevos métodos de financiación a los que recurren las administraciones, y consiste en dejar en manos del capital privado la construcción, el mantenimiento y la explotación de una carretera y pagar luego un canon a las empresas, en función del número de vehículos que empleen la autovía. Este método está contemplado en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Gobierno. Y el plan de autovías de la Generalitat catalana contempla la construcción de aproximadamente 300 kilómetros de nuevas vías con este sistema.

Los cuatro grupos habían funcionado ya juntos como una Unión Temporal de Empresas (UTE), pero ahora han decidido ir más allá y constituir una sociedad conjunta que ayude a impulsar un socio financiero. La nueva Cedinsa obtuvo recientemente la primera concesión de autovías del tripartito con la nueva ley de carreteras: un tramo de autovía entre las localidades de Maçanet de la Selva y Platja d'Aro cuyos trabajos se valoran en 63 millones de euros.

FCC, Comsa, Copisa y Copcisa ultiman una operación para dar entrada en el accionariado de Cedinsa a Caixa Catalunya, la segunda caja catalana. Su incorporación al accionariado -hasta ahora se repartía entre el 34% en manos de FCC y el 22% en manos de cada uno de los grupos restantes- se producirá en cuestión de semanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_