El tribunal de La Haya espera más cooperación de Belgrado

La muerte de Slobodan Milosevic es, seguramente, una de las peores noticias que podían darle a Carla del Ponte, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPI-Y). Conocida por su ardor en llevar ante los jueces a los autores de los crímenes de los Balcanes, el ex presidente serbio no era sólo el más importante de los procesados. Lo ocurrido durante los 13 años que permaneció en el poder le convertía, en su opinión, en el principal instigador de una empresa criminal conjunta destinada a crear la Gran Serbia. Una patria limpia de otras etnias.
Los informes negativos de la fiscal sobre la falta de cooperación de Belgrado en la entrega de otros acusados -en especial los líderes político y militar serbobosnios Radovan Karadzic y Ratko Mladic- tenían a su vez trascendencia política. Mientras ella no considerara que las autoridades serbias le ayudaban, la UE mantenía cerradas sus puertas a una posible asociación de Serbia y Montenegro. Ayer, Del Ponte hizo votos por culminar su labor a pesar de todo.
"El fallecimiento de Milosevic a pocas semanas de la conclusión del proceso en su contra, impide que se haga justicia en este caso. Compete a la comunidad internacional y al TPI-Y que sus crímenes no queden impunes; se le debe eso a las víctimas", declaró. Luego añadió que continúan huidos seis de los imputados por las guerras balcánicas, siempre con Radovan Karadzic y Ratko Mladic a la cabeza. Sus casos están abiertos. A la espera de los resultados de la autopsia prevista para hoy en Holanda en presencia de expertos serbios, el de Milosevic seguirá un curso diferente. El caso deberá archivarse puesto que el sujeto delictivo del mismo ha fallecido. Con las salvedades propias de la justicia internacional, una vez certificadas las causas de la defunción, la fiscalía sólo mantendrá las acusaciones que procedan contra el resto de acusados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































