_
_
_
_

Cortefiel negocia con los trabajadores el cierre de su fábrica en Málaga

Confecciones Sur es la última superviviente del otrora pujante sector textil malagueño

La dirección de Cortefiel y los trabajadores de Confecciones Sur, la única fábrica que el grupo textil mantiene en España, reanudarán el martes día 14 las conversaciones para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el plan de regulación de empleo para el cierre de la planta. En las ocho reuniones mantenidas hasta ahora, las posiciones de ambas partes se han mantenido muy alejadas, por lo que no se presume que pueda producirse un acuerdo en breve plazo.

Cortefiel pretende cerrar la fábrica de Confecciones Sur, en la que trabajan actualmente 402 trabajadores -llegó a tener 2.000- y mantener en Málaga únicamente un centro de distribución en el trabajarían 93 personas, si bien no da garantías de su mantenimiento más allá de un año.

El grupo alega que los costes de producción de Confecciones Sur son "excesivamente elevados y hacen inviable su actividad de forma competitiva y rentable, lo que ya ha dado lugar en los últimos años a la reducción progresiva de su producción, bajas y expedientes temporales de regulación de empleo". Según el comité de empresa, en Confecciones Sur se fabrica actualmente en torno al 8% de los productos que vende el grupo Cortefiel en su red comercial, aquellos con un mayor valor añadido como las prendas con el sello de Pedro del Hierro.

Cortefiel comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de valores el cierre de su fábrica de Málaga el pasado 23 de enero, justamente un año después de que avisara de la clausura de su fábrica de Madrid. Aquella medida la justificó en un intento de "concentrar los procesos de fabricación en España de forma más eficaz en un único centro". Pero la estrategia ha durado poco.

Confecciones Sur ya tuvo en 2004 a 224 trabajadores sin empleo durante tres meses y el año pasado presentó un nuevo expediente de regulación de empleo temporal que le denegó la Junta. Ahora la empresa ha querido negociar con los trabajadores antes de presentar oficialmente el expediente de regulación de empleo.

El cierre de Confecciones Sur supondrá la liquidación casi definitiva del sector textil en la provincia de Málaga, que fue uno de los pilares del desarrollo industrial de la provincia en el último tercio del siglo XX. El 93% de la plantilla de Confecciones Sur es femenina -374 en total- con una edad media de 50 años y una antigüedad que supera los 25 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras se prolongan las negociaciones, el Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido a no recalificar los 23.000 metros cuadrados de las dos naves que ocupa Confecciones Sur, ubicadas junto a las vías del tren que se van a soterrar, lo que supondrá una revalorización del suelo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_