José Luis Martínez Sansalvador
Actor de doblaje, la 'voz' de Humphrey Bogart
¿Qué podían tener en común el Robert Michum de La hija de Ryan con el Humphrey Bogart de El sueño eterno, el Sean Conery de El nombre de la rosa, el Charlton Heston de Cuando ruge la marabunta o el Kirk Douglas de Cautivos del mal?
Su voz, una voz española que acaba de apagarse físicamente pero que seguirermos oyendo una y otra vez en los canales clásicos de televisión o gracias al boom del DVD.
José Luis Sansalvador era una de esas voces con el don implicito a los nombres señeros del doblaje: la capacidad de mimetismo, el "pegarse al muñeco" como dice Elsa Fabregas, otra gran veterana afortunadamente en activo.
Para quienes hemos alimentado nuestra cinefilia con el cine doblado, fuese o no por imperativo legal suele ser difícil separar un rostro de una voz.
Era por ejemplo el caso de Bogart y Sansalvador y, aunque parezca un enorme sacrilegio, Bogart sonaba mucho más viril con la voz del actor que nos acaba de dejar. Y que Lauren Bacall me perdone.
Como la mayoría de los actores de doblaje, José Luis Sansalvador era muy reservado con su imagen. Estudió interpretación en el Instituto del Teatro de Barcelona pero su timidez le inclinó a desarrollar su profesión en la intimidad de las salas de doblaje y no bajo los focos del escenario. Es una paradoja que se especializara en los duros de la pantalla.
Johnny Weissmuller, Lee Marvin, Yul Brynner o el Clark Gable de Rebelión a bordo son otros actores a los que puso voz Sansalvador. También a Tom Selleck, el popular Magnum de la televisión catalana.
El mundo del doblaje está de luto y especialmente otra gran actriz, Gloria Roig, profesional impecable que notará su ausencia en la vida y frente al atril.
Jaume Figueres es crítico de cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.