Rubio acusa a Barberá de no proteger el edificio de Tabacalera como recomendó el Ministerio de Cultura
El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, acusó ayer a la alcaldesa, Rita Barberá, de obviar las recomendaciones del Ministerio de Cultura que, en el marco del Plan de Patrimonio Industrial 2002, instaban a proteger el complejo del edificio de la Tabacalera.
El pasado mes de diciembre, los populares aprobaron en el pleno del Ayuntamiento, y con la votación en contra de la oposición, una operación de permuta con la constructora Altadis y Gualdalmedina, mediante la cual el consistorio se hizo con una parte del complejo protegido de la antigua fábrica. El problema es que la parte restante, que desde hace seis meses no cuenta con ningún blindaje para evitar su derribo, desaparecerá para permitir la construcción de edificios de viviendas a manos de la ya mencionada firma Guadalmedina.
Rubio presentó en rueda de prensa una acta de la Comisión delegada del Consejo de Patrimonio Histórico para el Patrimonio Industrial, donde aparece una lista de 49 bienes industriales susceptibles de protección. Uno de ellos es precisamente el conjunto histórico de la Tabacalera. En el documento se especifica que este edificio "debe recibir la máxima protección".
"Si Barberá hubiese querido, la Tabacalera tendría la protección integral que le corresponde", lamentó Rubio. El portavoz, quien aseguró que no va a ir a los tribunales, hará llegar la citada acta a la plataforma Salvem Tabacalera, organización que sí piensa acceder a la vía judicial. "La plataforma denunciará si la Consejería de Territorio y Vivienda da luz verde a la operación de permuta", concretó Rubio.
Finalmente, el portavoz socialista advirtió de que "la ciudadanía en su conjunto no gana nada de nada y que en cambio pierde su memoria histórica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
El jurado popular no encuentra pruebas de que el robo que acabó con la muerte violenta de una mujer en Murcia fuera planeado por su hijo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































