_
_
_
_

Alemania inicia la mayor reforma de su sistema federal desde la II Guerra Mundial

El Parlamento alemán comienza hoy a debatir una profunda reforma de su sistema federal destinada a agilizar el funcionamiento del Estado con un nuevo reparto de competencias entre el Gobierno central y los Estados federados. Los cambios, pactados por la gran coalición de democristianos y socialdemócratas que gobierna Alemania desde noviembre pasado, cuentan con el apoyo necesario de dos tercios en el Parlamento federal (Bundestag), pero en el Bundesrat -la Cámara en la que están representados los Estados federados- será imprescindible el respaldo de los liberales.

La reforma reducirá del 60% al 30% el número de leyes que necesitan el visto bueno del Bundesrat, con lo que se evitarán bloqueos en la tramitación. A cambio, los Estados federados recibirán más competencias en campos como la educación, el medio ambiente y las prisiones. El espinoso asunto de la financiación ha quedado fuera de la reforma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_