_
_
_
_
La reforma del Estatut

Pla urge a Camps a desarrollar la carta autonómica y anuncia que planteará el 3% en la ley electoral

Cristina Vázquez

Los socialistas valencianos no quieren perder ni un minuto. Ayer su secretario general, Joan Ignasi Pla, urgió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que se ponga manos a la obra y desarrolle el nuevo estatuto -cuya reforma ratificarán las Cortes Valencianas el 27 de marzo- sin dilaciones. "Ahora toca aplicarlo y esa es una obligación de Camps y del PP, que gobiernan la Generalitat. Vamos a exigirlo permanentemente", aseguró Pla.

Pla, que mostró su intención de llevar de nuevo la iniciativa política tras la aprobación del Estatut para evitar cualquier tentación del PP de ralentizar su desarrollo, exigió al Consell que antes de los comicios de 2007 estén listos la ley de creación del Consell Audiovisual, la ley de Publicidad Institucional y la ley Electoral, donde los socialistas, "en coherencia con su planteamiento original", dijo Pla, defenderán una rebaja de la barrera del 5% autonómico actual al 3%, así como la paridad en la elaboración de las listas electorales. Pla aprovechó este punto para defender la apuesta de los socialistas por sacar fuera del Estatut la barrera electoral. "Es un gran paso y nadie puede negarlo. Ahora el debate está en la ley electoral", agregó el dirigente.

Más información
El PP adelanta la aprobación del Estatut en las Cortes para que no coincida con el catalán

El líder de los socialistas valencianos urgió también a Camps a que se desarrolle la policía autonómica y a que cree "cuanto antes" el Consejo de Justicia valenciano, el servicio tributario consorciado con la Administración central, y apruebe la ley de la renta mínima, aspectos muchos de ellos coincidentes con el contenido del estatuto catalán al que tan rotundamente se opone el PP de Mariano Rajoy. "Vamos a tener esas competencias; son incuestionables", advirtió de nuevo el dirigente socialista.

Pla insistió en la necesidad, de acuerdo con lo que dicta el nuevo Estatut, de aumentar la dotación económica para las personas con discapacidades, el acceso de los jóvenes a una vivienda digna o una nueva política territorial. "Queremos además que la Acadèmia Valenciana de la Llengua tenga asegurada su plena independencia y que sus decisiones sean respetadas", agregó Pla.

El portavoz del principal partido de la oposición explicó que estas iniciativas se concretarán en el Parlamento autonómico a través de proposiciones no de ley cuando se trate de negociaciones entre los gobiernos autonómicos y central o de proposiciones de ley cuando se traten de materias de competencia de la Generalitat. "No nos vamos a quedar parados", insistió Pla en sintonía con las manifestaciones realizadas el día anterior por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se comprometió en el Senado a colaborar en el desarrollo del nuevo texto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Si bien no se detuvo demasiado en valorar el avance que ha supuesto la aprobación del Estatut -el primero en aprobarse y con el consenso de los dos grupos políticos mayoritarios-, Pla sí reivindicó la vocación del PSPV-PSOE de anteponer "siempre" los intereses de los valencianos a los del partido y de primar el diálogo y el consenso. "En política no todos somos iguales, y hoy desde la oposición y mañana desde el gobierno, los socialistas valencianos trabajaremos siempre por los ciudadanos", manifestó.

Pla destacó además con satisfacción que los socialistas han sabido estar a la altura de las circunstancias, ha apostado por más autogobierno para los valencianos "y hemos sido los primeros en dar ejemplo de la España plural".

Serafín Castellano, portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, salió poco después e insistió en que la barrera electoral es un tema cerrado sobre el que "no hay nada que hablar" en la reforma de la ley Electoral, prevista tras la aprobación del nuevo texto. Castellano respondió así a Pla, quien tras anunciar que defenderá la rebaja del 5% al 3%, pidió a los populares que se sumaran a la propuesta.

Joan Ignasi Pla, durante su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación.
Joan Ignasi Pla, durante su comparecencia de ayer ante los medios de comunicación.MÒNICA TORRES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_