Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU darán plantón a Gallardón en un acto olímpico presidido por el Rey

Jiménez y Sabanés aseguran que el alcalde hace un uso partidista de la candidatura

Las portavoces del PSOE, Trinidad Jiménez, y de IU, Inés Sabanés, darán plantón hoy a Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, que ha convocado un almuerzo en honor del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y que presidirá el Rey. Ambas critican el "uso partidista" que Gallardón hace del proyecto olímpico. Jiménez, además, ya anunció que no asistiría a este tipo de actos institucionales tras la denuncia policial a tres concejales por su presencia en una protesta vecinal en el paseo de la Virgen del Puerto en contra de la tala de acacias.

Jiménez y Sabanés están muy enfadadas con Ruiz-Gallardón por la manera en que el alcalde ha gestionado el desmantelamiento de la candidatura de Madrid 2012 y por los avances que está realizando para el futuro. "No voy a asistir al almuerzo de Gallardón", anunció ayer Jiménez. "No podemos consentir que se nos llame sólo para salir en la foto. Lo único que sé sobre el acto convocado con el COI son las dos líneas de la carta que nos ha enviado el alcalde. Si el Ayuntamiento decide reunirse con Rogge debería informarnos a la oposición de cuáles son sus intenciones, no enterarnos por la prensa".

La portavoz socialista además asegura que su ausencia de la cita de hoy tiene un segundo motivo. "Ya comunicamos tras las denuncias a tres concejales por los hechos de Virgen del Puerto que no asistiríamos a estos actos institucionales. Hoy [por ayer] no hemos estado en la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora".

Sabanés, portavoz de IU, tampoco oculta su enfado: "Ellos dicen que son los que gobiernan, ¿no? Pues que tiren del carro. El PP está en su derecho de hacer un uso partidista del proyecto olímpico, pero me parece un error".

La portavoz de IU asegura que Gallardón ha gestionado mal los planes olímpicos de la ciudad tras la derrota en Singapur. "Pedimos que tras deshacerse la oficina se mantuviera un espacio para el diálogo y la participación; también lo pidieron sindicatos y otros colectivos, pero Gallardón ha hecho oídos sordos". Y añade: "La comida de hoy con Rogge no sé a qué obedece, ni sé hacia dónde van los pasos que está dando el alcalde. Nos pide una presencia institucional pero no se nos explica nada. Para salir sólo en la foto no iremos".

Sabanés además se pregunta. "¿Qué va a ser del legado olímpico? No sé que va a ser de La Peineta, de la Dehesa Olímpica, del parque de La Gavia. Desde Singapur no se nos ha explicado nada".

IU sostiene que se "ha acabado" el apoyo incondicional que su organización hizo al proyecto olímpico. "Un apoyo que tenía que ver no sólo con organizar unos Juegos, sino con introducir en la ciudad políticas de movilidad, medio ambiente y compromiso social que iban a mejorar la vida en la ciudad".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2006