_
_
_
_
_

La oposición exige a Aguirre explicaciones por las deficiencias en la obra del metro a Arganda

El ex director de Infraestructuras reveló que el recorte en los costes puso en riesgo a los viajeros

Soledad Alcaide

Los dos grupos de la oposición en la Asamblea (PSOE e IU) pidieron ayer la comparecencia del Gobierno regional para que explique las deficiencias que hubo en la construcción del metro a Arganda (en 1999), a la vez que garantice la seguridad en todas las obras que se están haciendo en la actualidad. Esta petición llega después de que Manuel Melis, director regional de Infraestructuras en 1999 y que ahora ejerce un cargo similar en el Ayuntamiento, afirmase en un informe escrito que la ampliación de la línea 9 de metro fue realizada con materiales defectuosos, lo que pudo degenerar en una "catástrofe". La Consejería de Transportes aseguró ayer que la construcción del metro se hace con "todas las garantías".

Más información
La línea 9 sufrió tras su ampliación ocho averías en dos meses

El líder socialista Rafael Simancas recordó ayer que el metro a Arganda del Rey se construyó mediante una concesión a precio cerrado a un grupo de empresas privadas. "Es el mismo sistema que se está utilizando para la puesta en marcha del metro hasta la terminal 4 al aeropuerto de Barajas y el tren ligero a los desarrollos urbanísticos del norte [los barrios de Montecarmelo, las Tablas y Sanchinarro] y Boadilla del Monte", recuerda.

Según Simancas, sus asesores están estudiando las alternativas jurídicas para exigir a Gallardón que dé cuenta de su gestión al frente del Gobierno regional, cuando permitió construir la ampliación de la línea 9 sin las debidas garantías de seguridad. Este tipo de concesiones consisten en que la Administración paga un precio a la empresa concesionaria de la obra para que la ejecute y le advierte de que no puede sobrepasar el presupuesto fijado. Según el informe de Melis, eso conlleva que la empresa escatime los gastos a costa de la seguridad de las obras.

"Vamos a exigir responsabilidades en la Asamblea sobre la seguridad en las obras del metro, así como sobre su financiación y sobre un asunto que es absolutamente indecente e ilegal porque el anterior Gobierno del PP [que dirigía Alberto Ruiz-Gallardón, hoy alcalde de la capital] aceleró las obras públicas para cumplir sus objetivos electoralistas, con una gravísima repercusión en las arcas públicas y en la seguridad de trabajadores y usuarios", afirmó ayer Simancas.

"Peligros de las concesiones"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista hacía referencia al informe redactado por Melis, por encargo de Ruiz-Gallardón, para contestar a una petición del regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP). Éste había pedido consejo sobre cómo ampliar el metro. El informe de Melis, revelado por la cadena SER, se centró en los "peligros de las concesiones a precio cerrado".

El diputado socialista José Quintana recalcó también que su grupo parlamentario lleva toda la actual legislatura denunciando este tipo de concesiones. "Supone un escandaloso derroche de dinero público. Este sistema sí asegura a [la presidenta regional] Esperanza Aguirre rapidez al realizar la obra para que se cumplan los plazos y poder utilizar las inauguraciones de forma electoralista", agregó.

También el diputado de IU Fausto Fernández fue muy crítico. Él era alcalde de Rivas cuando, en 1999, se construyó la ampliación del metro a Arganda del Rey, con parada en su municipio. Entonces, denunció las irregularidades en las obras de este tramo del suburbano. "Lo que se ha conocido ahora nos hace encender las alarmas", afirmó Fernández. "No existe un control independiente de las obras y priman las urgencias electorales".

Según el diputado de IU, el Gobierno de Aguirre incurre "en el mismo error que el anterior [el de Gallardón, también del PP]: hacer cuantos más kilómetros de metro posibles, independientemente de que sean útiles".

Fernández también tachó de "incompatibles con la mínima ética" las revelaciones de Melis, que era "el encargado de ejecutar las obras y que conoce al detalle todos los errores o incumplimientos que había". Según el diputado de IU, "no es que el proyecto estuviera mal hecho, sino que las condiciones del mismo fueron incumplidas". Por eso, considera que Melis "está inhabilitado para seguir en un cargo de similar responsabilidad".

Melis "era encargado de hacer cumplir los elementos técnicos del proyecto a la adjudicataria y no lo ha hecho". Ésta era una UTE formada por Metro, FCC, OCP, Cubiertas y Caja Madrid como financiera. Este grupo tiene el mantenimiento de la vía por 20 años. El diputado aseguró que "a partir de ahora, que es público el incumplimiento", si el alcalde de Madrid "lo respalda, es que es corresponsable".

Una portavoz de la Consejería de Transportes recalcó que la consejera, María Dolores de Cospedal, explicará en la Asamblea lo que soliciten los grupos de la oposición. También subrayó que la ampliación del metro que está en ejecución cumple "todas las garantías de seguridad". "Como se ha demostrado durante muchos años haciendo tramos del metro y otras concesiones".

La misma portavoz dijo que las concesiones del actual equipo de Gobierno no se hacen "a precio cerrado", sino que la consejería impone sus condiciones, lo que permite aplicar sanciones en caso de incumplimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_