Dos años de investigación, ni rastro de ETA
El empeño del PP desde el mismo instante de los atentados de implicar a ETA en la matanza ha obligado al Cuerpo Nacional de Policía, el CNI y a la Guardia Civil a elaborar multitud de informes sobre la matanza para entregarlos al juez Juan del Olmo. Todos llegan a la misma conclusión: nada, absolutamente nada. El juez, con una alta probabilidad, explicará en su auto qué se ha investigado sobre esta relación y la inexistencia de dato alguno que la avale. Hasta ETA lo ha desmentido y, por si faltara algo, Al Qaeda ha colgado en Internet una autocrítica sobre los fallos "en los benditos atentados de Madrid".
Lo investigado hasta ahora y que siempre ha llevado a punto muerto son estos hechos.
- La relación entre los terroristas de las dos caravanas cargadas de explosivos con dirección a Madrid. La supuesta relación parte de la premisa falsa de que partieron el mismo día y que, incluso, ETA iba hacer un préstamo de explosivos a los islamistas. Pero la caravana de los islamistas partió de Avilés a las 12.00 del 29 de febrero, mientras la de los etarras entró en España por Binéfar (Huesca), el 28 de febrero, y fue detenida en Cañaveras a las 0.40 del día 29. Se han investigado las llamadas de los teléfonos de los etarras y los de los islamistas. Ni un solo contacto. Si los islamistas tenían apalabrados los explosivos desde un mes antes, ¿para qué quería el préstamo de ETA? El juez tiene varios informes sobre este asunto. Policía y Guardia Civil califican de "falsa" cualquier relación entre ambos grupos.
- Los contactos entre etarras e islamistas en la cárcel. La Guardia Civil le contó al juez esto: "Se han obtenido indicios que revelan los contactos personales en prisiones españolas de miembros de ETA con islamistas radicales, sin que se tenga conocimiento de que la relación que haya podido existir entre ellos se haya extendido a aspectos distintos de la mera relación personal que resulta lógica entre personas que se ven obligadas a vivir en un centro penitenciario (...) A este respecto, los presos de ETA también han mantenido contactos con presos de otras organizaciones terroristas, además de las islamistas, y con presos condenados por delitos que no están relacionados con la actividad de bandas y organizaciones armadas".
- El robo en el callejón de Trashorras. El 1 de diciembre de 2002, con Ángel Acebes en Interior, dos etarras robaron un coche en la calle donde tenía un taller el ex minero José Emilio Suárez Trashorras. Se ha investigado la presencia de los etarras en Avilés y se ha entregado un informe al juez. No se ha encontrado relación alguna, ya que los investigadores concluyen: "La presencia de los componentes de este comando en Asturias obedeció a razones de estricta seguridad y no a la búsqueda de ningún tipo de contacto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.