_
_
_
_

Unas 40.000 chicas de 15 a 24 años se arriesgan a un embarazo no deseado

Unas 40.000 chicas de entre 15 y 24 años se arriesgan a tener un embarazo no deseado, una cifra que abarca al 15% de las adolescentes y jóvenes comprendidas entre estas edades, según comentó ayer el jefe de servicio de obstetricia y ginecología del hospital de Requena, Ezequiel Pérez. En este grupo están las mujeres que no protegen sus relaciones sexuales con métodos anticonceptivos pese a no querer quedarse embarazada y, sobre todo, por el empleo inadecuado del preservativo por parte de sus compañeros, no ya sólo porque lo usen mal, sino porque no se lo ponen siempre que deberían.

Ezequiel Pérez expuso ayer estos datos como resultado de la segunda encuesta Shering de Sexualidad y Anticoncepción en la Juventud Española 2005, elaborado con las respuestas de 2.015 entrevistas. El responsable de obstetricia del centro de Requena y presidente de la Sociedad Española de Contracepción, destacó también el elevado número de interrupciones voluntarias de embarazo, 80.000 en España y unas 8.000 en la Comunidad Valenciana, que, con un incremento del 5,6% respecto al año anterior, reflejan un "problema serio".

Más información
La mayoría de los jóvenes españoles desconfía de la Iglesia y menos del 50% se declara católico

Pérez abogó como remedio a este escenario por que la educación sexual tenga "el papel que debe" en la educación escolar y que forme parte del currículo académico, ya que actualmente se informa "de forma sesgada". Más, teniendo en cuenta que la edad de inicio en las relaciones sexuales se encuentra por debajo de los 16 años. El ginecólogo valenciano puso el ejemplo de la situación de Holanda, el país con menos tasa de abortos, en el que, junto a otros aspectos, se ha potenciado la educación sexual en las empresas. Además de esta medida, en los Países Bajos se implantó desde 1993 el llamado double dutch -doble holandés- que consiste en el empleo de la píldora en la mujer y el preservativo en los hombres. Su aplicación tanto en Holanda como en Bélgica, como en otros países, explicó Pérez, "ha servido para reducir notablemente el número de abortos y embarazos no deseados". El médico recomendó este sistema, desconocido por la mayoría de los jóvenes españoles, que "refuerza la protección, responsabiliza a ambos, y reduce las situaciones de riesgo".

Los datos estatales muestran que un 92,7% de los chicos y un 87% de las chicas entre 15 y 24 años han tenido relaciones sexuales, un 75% con penetración, y aunque el preservativo es el método anticonceptivo más usado, el 30% reconoce no usarlo algunas veces cuando mantiene relaciones sexuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_