El congreso de periodismo digital, preocupado por la veracidad de los medios en Internet
El 'blog' de José Antonio Millán recibió el Blasillo, premio al ingenio en la Red, instituido por Forges
Desde la apertura al cierre de la VII edición del Congreso Nacional de Periodismo Digital; desde las palabras del director de EL Mundo, Pedro J. Ramírez, a las del presidente de la FAP, Fernando Urbaneja, o del de Efe, Alex Grijelmo, la veracidad, la credibilidad del periodismo en Internet flotó por la ciudad de Huesca, que desde hace 7 años acoge el congreso.
Ramírez reconoció que en Internet hay mucha bazofia; Grijelmo recordó que el llamado periodismo ciudadano tiene que ser veraz y cumplir las normas periodísticas, por ejemplo algo tan básico como consultar a las fuentes.
Urbaneja habló de la preocupación de la verdad, incluso de "la obsesión por la verdad". Y después de dos días debatiendo de Internet y de las cosas que se pueden hacer con la tecnología, reclamó una vuelta a lo básico: que el periodista pise la calle, que sea creativo y que sea descreído.
En medio de la búsqueda de la veracidad se incrustó el debate sobre el blogerismo, que algunos se empeñan en darle categoría de nuevo periodismo, cuando, en el mejor de los casos es (y no poco) un medio de comunicación; en el peor, un capricho efímero. La mitad de los blogs que se crean, a los tres meses se abandonan, y del resto, la mayoría apenas se renueva semanalmente.
Una excepción es el diario de José Antonio Millán, que recibió el Blasillo, premio al ingenio en Internet instituido por Forges.
El cuaderno de Millán se centra en cosas de la lengua y la lectura, con un estilo ameno, sencillo y nada pretencioso. Un oasis en medio de tanto blog dedicado a cultivar la egolatría del autor.
Se cumplen diez años del periodismo en Internet. La publicidad empieza a aumentar (un 30% el último año), y los medios empiezan a intuir que el futuro será multimedia y que muchos caerán en el intento.
Frente a la preocupación de los dinosaurios por el futuro de la profesión, nueve estudiantes o becarios del periodismo tomaron la palabra para confesar con desparpajo que a ellos les da igual la muerte del papel, porque nacerán otros medios.
Ellos están seguros de que Internet es el futuro y de que, en ningún caso, el periodismo va a morir.
CONGRESO: www.congresoperiodismo.com MILLAN: www.jamillan.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.