_
_
_
_
_

La policía decomisa una escopeta recortada a un 'latin king'

Detenidos 13 jóvenes, cuatro de ellos menores, integrantes de bandas violentas

F. Javier Barroso

Nuevo golpe a las bandas juveniles latinas violentas. La policía detuvo el pasado lunes a 13 integrantes, cuatro de ellos menores de edad, de los Latin King y de los Dominican Don't Play (DDT, los Dominicanos No Juegan) que participaron en una reyerta multitudinaria en la estación de metro de Nuevos Ministerios, según fuentes policiales.

Los agentes decomisaron una escopeta con los cañones recortados que llevaba uno de los arrestados en una mochila, junto a varios cartuchos. "Esto supone un salto cualitativo muy importante. Hablamos de cosas mayores si las bandas llevan estas armas", comentó una fuente policial.

Los hechos se produjeron en la madrugada del domingo al lunes, cuando un numeroso grupo de integrantes de las dos bandas (algunas fuentes citan hasta 50) salieron de tomar copas en bares de ritmos latinos de la zona de Azca, en la calle de Orense. Se montaron todos juntos en el metro para dirigirse a sus respectivos domicilios.

Los problemas llegaron en cuanto se subieron a los vagones. Ciegos de alcohol, tiraron de la alarma de uno de los convoyes haciendo que se parara de inmediato, lo que causó un gran sobresalto entre el resto de pasajeros. Los vigilantes de seguridad del metro bajaron de inmediato al andén. En ese instante comenzó una pelea multitudinaria, a la que también acudieron agentes de la comisaría de Tetuán y de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Al ver las dimensiones que alcanzaba la pelea, también se personaron policías de la Brigada Provincial de Información.

Algunos de los jóvenes salieron a la carrera al ver tantos policías, pero otros 13 fueron arrestados y conducidos a la sede de la Brigada de Información. Todos figuraban en los álbumes de las bandas latinas violentas. Algunos tenían incluso antecedentes policiales por diversos motivos como robos y resistencia a agente de la autoridad, según fuentes del caso.

En el cacheo de las pertenencias que llevaban los detenidos, los agentes encontraron una escopeta del calibre 12, de la marca Laurona, con los cañones superpuestos y cortados. Iba dentro de una mochila en la que también había cartuchos. Fuentes del caso creen que el arma no fue comprada en España y que pudo ser adquirida en el mercado ilegal. Los agentes encargados de las investigaciones están siguiendo el rastro de esta escopeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Machete de montería

En el registro también fue incautado un machete de montería y un revólver simulado. Éste está siendo analizado para saber si podría ser disparado. Tres de los detenidos, incluido un menor, son de nacionalidad ecuatoriana y miembros activos de la banda de los Latin King. El resto, con otros tres menores, son de origen dominicano. Alguno ya dispone de la nacionalidad española y, según consta en las diligencias, pertenecen a los Dominican Don?t Play. Los mayores han pasado a disposición del juez de guardia, mientras que los menores de edad han quedado a disposición de la Fiscalía.

La Jefatura Superior de Policía y la Guardia Civil han detenido en los dos primeros meses del año a 68 integrantes de bandas juveniles violentas, a los que han decomisado abundante documentación y armas blancas. La novedad de estas últimas detenciones es que los arrestados son acusados de asociación ilícita, lo que agravará las solicitudes de condenas. A tres de los detenidos se les ha abierto expediente de expulsión del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_