_
_
_
_

La Asamblea aprueba proponer al Gobierno regional que declare zona de rehabilitación la colonia Zofío

La Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea regional aprobó ayer con los votos de los tres partidos con representación parlamentaria (PP, PSOE e IU) una proposición no de ley que insta al Gobierno regional a declarar la vieja colonia Zofío (Usera) como zona de rehabilitación integrada.

La iniciativa, defendida por el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo, contempla la concesión de ayudas especiales en forma de subvenciones a fondo perdido para la rehabilitación de los inmuebles, así como la mejora de las condiciones de acceso. Esto permitirá construir ascensores en cuatro viviendas de los números 2 a 8 de la calle de Cerro Blanco.

Gordillo puso de relieve "la situación de bajas rentas y avanzada edad" de los vecinos del barrio. "El tiempo transcurrido [desde la construcción de la colonia] y la elevada media de edad de los habitantes de esta colonia hacen necesario mejorar la adecuación estructural y funcional de sus edificios, sobre todo mejorando su accesibilidad mediante la instalación de ascensores", afirmó.

También destacó que en los edificios en los que van a instalarse ascensores ya existe el hueco donde éstos irán colocados. "Pero nunca se llegaron a instalar", recalcó. Según Gordillo, la declaración de zona de rehabilitación integrada permitirá "parar la degradación del Zofío".

El diputado popular Javier Moreno recordó que el PSOE gobernó "durante muchos años el Ayuntamiento de Madrid" y no solucionó los problemas con la colonia Zofío. Sin embargo, consideró "razonable" la propuesta socialista porque, según dijo, de esta forma se demuestra que el Gobierno regional "se preocupa de los grandes y pequeños problemas que solucionan a tantos ciudadanos madrileños".

La colonia Zofío, que fue construida en 1954 por la Obra Sindical del Hogar dentro del Programa de viviendas de renta reducida y mínima, está integrada por 52 edificios situados en seis hectáreas, que albergan 637 viviendas. La urbanización fue ocupada inicialmente por trabajadores de Renfe y funcionarios de la Obra Sindical del Hogar. Años más tarde fueron acogiendo a vecinos del distrito de Usera que residían en edificios de protección oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_