_
_
_
_

"Alguna experiencia tengo"

El ex presidente de la Xunta Manuel Fraga, de 83 años, toma posesión de su escaño de senador

Pablo Ximénez de Sandoval

El despacho 21058 de la primera planta del edificio nuevo del Senado acumula desde la semana pasada decenas de libros, estudios y separatas firmadas por Manuel Fraga. El ex presidente de la Xunta de Galicia ha desembarcado en la Cámara con un equipaje austero formado por una importante representación de sus escritos. Sobre su mesa, los tres bolígrafos que utilizaba en su despacho del Parlamento gallego. "Los bolígrafos que no eran suyos los dejó allí", explican fuentes del PP.

Una semana después de recoger su acta de senador, ayer juró la Constitución ante el pleno de la Cámara arropado por el líder del Grupo Popular, Pío García Escudero, y el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo. El nuevo senador fue aplaudido por todos los parlamentarios tras tomarle juramento el presidente de la Cámara, Javier Rojo.

Manuel Fraga, de 83 años, fue designado senador tras perder las últimas elecciones gallegas, que dieron como resultado un Gobierno del PSOE y el BNG tras 16 años de Ejecutivos del PP, con Fraga a la cabeza. El nuevo senador destacó por la mañana, en conferencia de prensa, que aporta "más de 50 años de servicio público". "Vengo al lugar de los veteranos", dijo, recordando que Senado viene de la palabra latina senex [anciano].

El nuevo senador, que ha ingresado en la Cámara tras ceder su puesto la alcaldesa de Vigo, Corina Porro, se ha instalado en el despacho que ocupaba hasta ahora su sobrino, Luis Manuel Fraga, y ha ubicado a un asesor en una habitación próxima. El ex presidente gallego se incorporará como vocal en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, "porque alguna experiencia tengo en ese campo", ironizó ayer, y en la Comisión Constitucional. "Sobre todo he sido constitucionalista", destacó al presentarse ante los medios.

Desde que se incorporó al Senado, hace una semana, Fraga se presenta en el despacho a las nueve menos diez de la mañana, según fuentes del Grupo Popular. Una de las primeras cosas que hace es repasar la prensa nacional, gallega y extranjera.

Fraga, en su escaño de senador, recibe la felicitación de García Escudero y Juan José Lucas, a su izquierda, entre otros.
Fraga, en su escaño de senador, recibe la felicitación de García Escudero y Juan José Lucas, a su izquierda, entre otros.ULY MARTÍN
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_