La avería en el control del reactor reduce la producción de Cofrentes
La central registró el peor balance desde 1986 al alargar la parada
La central nuclear de Cofrentes, propiedad de Iberdrola, registró en 2005 una reducción del 10% en su capacidad de producción, de modo que la electricidad generada bajó a 7.030 millones de kilowatios hora frente a los 9.148 de 2004, el mejor año de la instalación. La avería en el control del reactor obligó a prolongar 37 días la parada de recarga del combustible y explica el peor balance desde 1986, según Iberdrola.
La nuclear de Cofrentes aportó el año pasado el 52% de la energía consumida por la Comunidad Valenciana, frente al 60% de 2004. De la cifra récord de 2004, con 9.148 millones de kilowatios hora, pasó al peor resultado desde 1986. Además de la disminución en la producción atribuida a la parada obligatoria de cada dos años para recargar combustible y revisar la central, una avería truncó el verano pasado las expectativas del año, ya que el incidente obligó a prolongar 37 días y seis horas la desconexión de Cofrentes.
El director de la central, Felipe Galán, recordó ayer al presentar el balance de funcionamiento de 2005 que la revisión de las instalaciones con motivo de la recarga de combustible, planificada en 43 días, descubrió un ligero "goteo" en ocho de los 290 tubos de acero inoxidable que inyectan agua a presión en unas barras que controlan la reacción en la vasija del reactor -que contiene el combustible de uranio-. Cuando las barras se insertan en el reactor, éste se detiene. La central cambió 60 tubos en la zona afectada y se plantea reemplazar el resto en la recarga del año próximo, explicó Galán, quien aseguró que el incidente "no afectó a la seguridad de la central".
La seguridad fue precisamente el tema dominante de la intervención de Galán unas semanas después de que colectivos ecologistas y el diputado verde de EU-L'Entesa, Carles Arnal, exigieran la parada de la central y su revisión total a raíz de un informe de la Asociación Mundial de Operadores de Centrales Nucleares (WANO en sus siglas en inglés). "Cofrentes está siendo gestionada de una forma modélica, anteponiendo la seguridad a cualquier otra cuestión", proclamó Galán, que especificó que el grupo de expertos de WANO que visitó la central en 2003 no inspecciona aspectos de seguridad, sino que "identifica áreas de mejora" desde "un estándar de excelencia" en los procedimientos de trabajo. Según Galán, la mayoría de recomendaciones ya se han aplicado.
El director de la central también destacó que Iberdrola invirtió 27 millones de euros en mejoras el año pasado, durante el cual Cofrentes sufrió dos paradas no programadas y siete incidentes notificables al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), menos que en 2004. Cofrentes se sometió a 28 inspecciones.
En relación con el fallo judicial que obliga a analizar los permisos de las centrales nucleares españolas para almacenar residuos de alta actividad, Galán defendió que disponen de las autorizaciones pertinentes. La piscina de residuos de Cofrentes se saturará en 2009, aunque ello no exigirá ampliar la capacidad hasta 2011. La central prepara esa ampliación ante la falta de una fecha para la apertura del almacén nacional que prevé el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.