_
_
_
_
_

El PNV exige a Batasuna "un paso firme" para poner fin a la violencia

La izquierda 'abertzale' convoca el jueves una huelga contra la actuación de la Ertzaintza

El presidente del PNV reclamó ayer a la ilegalizada Batasuna que dé "un paso firme y decidido" para que la violencia "desaparezca de verdad de las calles". Con esta exigencia respondió Josu Jon Imaz a los duros reproches lanzados por Batasuna a su partido, al Gobierno vasco y a la Ertzaintza, por impedir los actos públicos de homenaje que la izquierda abertzale pretendió tributar en Vitoria, Santurtzi y Portugalete (Vizcaya) a dos presos de ETA fallecidos en la cárcel. Uno, por suicidio, y otro, por un ataque al corazón.

Por su parte, Batasuna y otras organizaciones de la izquierda abertzale han convocado para el próximo jueves una jornada de "huelga y movilización" en protesta por la muerte de los dos presos y para denunciar la actuación de la Ertzaintza y el "cipayismo político" del Gobierno vasco y del PNV con el Ejecutivo socialista. El líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró ayer que al PNV "le da miedo el cambio político", y le acusó de pretender ser un "socio leal" con el PSOE mientras "apalean, acribillan y secuestran cadáveres", en alusión a las cargas de la Ertzaintza en los intentos de homenajear a los dos presos de ETA.

En relación con la actuación policial, Imaz afirmó que su partido "entiende y avala" las cargas de la Ertzaintza contra los manifestantes, porque su deber es "respetar la legalidad y hacerla respetar". A su juicio, corresponde a los dirigentes de Batasuna exigir a sus seguidores y a ETA que finalice la violencia.

Imaz advirtió a la formación que dirige Otegi de que "el tiempo avanza y se puede acabar". Por eso, le recomendó que ponga en práctica la declaración de 14 de noviembre de 2004 en San Sebastián. "Han pasado 16 meses desde que Batasuna dijo en Anoeta que había que hacer una apuesta por las vías políticas y había que sacar la violencia de las calles de Euskadi", recordó Imaz, quien aseguró que ha llegado el momento de cumplir este compromiso. "No es tolerable que en este país sigamos con bombas, con ataques a sedes de partidos y amenazas", añadió.

Recuerdo al 'ertzaina' Doral

Imaz hizo estas declaraciones tras participar en el cementerio de Irún, junto otros dirigentes y cargos institucionales del PNV, en el homenaje al ertzaina Montxo Doral, asesinado por ETA hace 10 años. En el mismo sentido, el líder del PSE-EE, Patxi López, reiteró que el camino hacia la paz "no acepta atentados, extorsiones, ni ataques".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la manifestación de Santurtzi, el sábado pasado, radicales increparon a varios periodistas y cámaras de ETB y arrojaron una cámara a la ría. Además, un grupo de radicales atacó a medianoche con cócteles a agentes municipales de Bilbao, que tuvieron que ser ayudados por la Ertzaintza.

La policía imputó, además, un delito de desórdenes públicos a dos menores por cruzar contenedores en Abadiño (Vizcaya). Y unos desconocidos arrojaron pintura roja y amarilla contra los batzokis de Sopuerta y Larrabetzu, en Vizcaya, y roja contra la sede del PSN en Villava (Navarra). Sobre las once de la noche de ayer, los radicales atacaron con cócteles molotov dos cajeros automáticos en Pamplona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_