_
_
_
_
_
Entrevista:EDUARDO ZAPLANA | Portavoz en el Congreso | El futuro del PP

"Algunos quieren que nos sintamos avergonzados"

Carlos E. Cué

Pregunta. ¿Ha visto usted la renovación de la que se hablaba?

Respuesta. Nosotros tenemos que criticar al Gobierno, sobre todo a este Gobierno, y por tanto, tiene todo el sentido del mundo lo que hacemos. Pero también buscamos la proyección de nuestras ideas de cara al futuro para conformar una alternativa real.

P. ¿Un discurso como el de Aznar puede abrir paso a la renovación?

R. Perfectamente. Es el discurso que toca. ¿Qué discurso va a hacer si no el ex presidente del Gobierno y del partido? Pone en valor, como todos, lo que han sido ocho años de una gestión exitosa, y lo hace en el décimo aniversario. Algunos quieren que nos sintamos avergonzados, como si nosotros no tuviéramos en ese discurso uno de los principales activos para volver a ganar las elecciones.

Más información
Matices en un partido muy disciplinado

P. ¿Son compatibles los discursos de Aznar y Rajoy?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Claro. Uno pone en valor una gestión ensalzada por todos los dirigentes europeos y otro compatibiliza la crítica con la alternativa real a Zapatero. En el 96, el PSOE dijo que venía el ogro. En 2008, o quizá antes, eso ya no se podrá decir, porque la gente sabe que somos honrados y eficaces.

P. Cuando Gallardón habla de moderación hay silencio. Cuando hay palabras duras hay aplausos. ¿Al PP le va la caña?

R. Yo me tengo por una persona moderada. Cualquiera que me haya tratado lo sabe. La moderación, como el centrismo, como la tolerancia, son principios tremendamente positivos. Eso es compatible con las denuncias políticas que hoy conectan mucho más con la gente porque tenemos razón. No me parece que, objetivamente, la moderación pueda ser un elemento de distinción entre nosotros. Nos aplauden a todos.

P. ¿Les preocupa quedar fuera de juego si se ve que al final no pasa nada tras el Estatuto y ETA declara una tregua?

R. Para nada. Nos parece un disparate que el Estatuto se apruebe en los términos que ha salido en la ponencia. Y ETA ya ha reiterado cuáles son sus condiciones para una negociación.

P. ¿Se puede ampliar el espacio con mensajes duros?

R. Si para ampliar el espacio nos piden que hagamos cosas que están en contra de nuestro ideario político y nuestra posición, y que además creemos que no siguen el sentir mayoritario de la gente, pues no lo vamos a hacer. Creo que lo que hacemos conecta. Tenemos más votos que antes, nos lo dicen los sondeos. Nuestras estrategias las decidimos nosotros; estaría bueno que nos las hiciera el PSOE. No creo que nos quisieran ayudar mucho y con la nuestra nos va bastante bien.

P. ¿La línea dura va a seguir?

R. ¿Qué es la línea dura? Nuestra posición por supuesto la vamos a mantener y seguiremos denunciando los gravísimos errores del Gobierno. Se lo hemos dicho a la vicepresidenta: 'si usted vuelve a la política antiterrorista acordada, ahí nos va a encontrar. A nosotros y a las víctimas, que no es poco'.

P. ¿No cree que hay demasiado pasado en esta convención?

R. Ha habido ilusión y ambición. ¿Alguien conoce un partido de oposición que diga punto y aparte y sólo hable de sus propuestas, sin críticas? Hay que compaginar los discursos y precisamente si eres capaz de unir esas dos líneas de actuación, la crítica con las propuestas, eso es lo que te tiene que dar el triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_