_
_
_
_

Abierto juicio oral contra un juez de Málaga acusado de prevaricación

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado la apertura de juicio oral contra el juez de Instrucción 3 de Málaga, Antonio Vicente Fernández, que se encuentra suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial al estar acusado de dejar en libertad en mayo de 2004 al presunto jefe de una banda de narcotráfico, Manuel Mourente, y su mujer, Antonia Ruiz, también acusados de un delito de cohecho, bajo un supuesto beneficio económico. El juicio también será contra el letrado del matrimonio, Francisco del Pino, acusado de tres delitos de cohecho. La Fiscalía del TSJA pidió la pena de cuatro años de prisión, 54 de inhabilitación y una multa de 27.460 euros para el juez, dos años de cárcel y 12.000 euros de multa para Mourente y su mujer, y seis años de prisión, 21 de inhabilitación y 48.000 euros de multa para el letrado.

El matrimonio fue detenido tras ser sorprendido con cinco kilogramos de cocaína en un vehículo y 141.545 euros en metálico procedentes del tráfico de droga. El juez que instruía el caso ordenó su ingreso en prisión, aunque el ahora acusado, que lo sustituyó, decretó su puesta en libertad bajo fianza posteriormente, así como la devolución del dinero intervenido por la policía, para "su posterior reparto en distinta proporción entre el juez, el abogado del matrimonio y la pareja integrante del mismo".

En el auto de apertura se dispone que teniendo en cuenta las multas solicitadas por el Ministerio Fiscal, se fija una fianza de 36.650 euros al juez, 32.000 euros para el letrado y 16.000 euros para el presunto traficante y su mujer, respectivamente.

Por otra parte, Fernández, "habitual cliente de locales de alterne" en la capital de la Costa del Sol, según el relato fiscal, acreditó su condición de juez de Instrucción en dos de estos establecimientos donde acudía de forma habitual y consumía alcohol sin pagar nada, ya que ofrecía "poder resolver cualquier asunto judicial" a cambio a los propietarios de los establecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_