El arte mistérico de los coptos llega a la Capilla del Oidor de Alcalá

La Capilla del Oidor de Alcalá de Henares acoge hasta el 26 de marzo una exposición de trasunto muy desconocido en España. La herencia de San Marcos, los cristianos del Bajo Nilo, versa sobre la religión, la cultura y el arte de los coptos de Egipto. Se trata de una minoría integrada hoy por unos siete millones de creyentes, una décima parte de la población egipcia, que ha conservado hasta nuestros días y en estado muy puro el legado evangélico llevado a aquellas tierras por San Marcos en el año 48 de nuestra era.

Según la tradición, el evangelista era hijo de los anfitriones de la Sagrada Cena. Su misión consistió en expandir el mensaje de Cristo en los desiertos líbicos durante veinte años, hasta su martirio en el año 68. Antes, había trenzado una red de comunidades cristianas, conventos y hasta 17 monasterios que aún jalonan el país del Nilo. Los restos de Marcos fueron enterrados en el cenobio que aún lleva su nombre pero, siete siglos después, navegantes italianos los trasladaron a Venecia, de donde no fueron devueltos a Egipto hasta 1968.

Más información
Cirugía estética para la Esfinge de Giza

La exposición alcalaína revela la capacidad de los coptos para haber agregado en su cultura elementos de procedencias tan dispares como el helenismo, la patrística, la arabidad islámica y el legado faraónico, que aún pervive en siete de las 27 letras de su alfabeto paleolatino; tales caracteres fueron cruciales, en el siglo XIX, para la interpretación de los jeroglíficos de las pirámides. Con todo ello los coptos fundieron una mixtura convertida en delicado paradigma de equilibrio de civilizaciones, de intercambio fructífero de sabidurías tan ricas como las generadas en Egipto.

Con fotografías de Rafael Sámano, que captan la penumbra mistérica monacal y el destello de la liturgia copta, la exposición consigue envolver al visitante en una atmósfera emocional repleta de serena espiritualidad y evidente belleza. Los comisarios son el monje Máximos El Antony y Estefanía Ventura, y forma parte de la XVIª edición de la Feria de Arte Sacro, que dirige Norberto Albaladejo bajo los auspicios de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento alcalaíno.

La herencia de San Marcos. Martes a domingos, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Capilla del Oidor. Plaza de Cervantes, s/n. Alcalá de Henares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS