_
_
_
_

Los vecinos tendrán las tarjetas para residentes a partir del día 15

Jesús Sérvulo González

Los vecinos de los barrios en los que el pasado 1 de marzo entró en vigor el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) no tendrán la tarjeta de residente -el distintivo que permite aparcar en zona verde sin límite horario- hasta dentro de 15 días. Así lo reconoce el Ayuntamiento en una carta enviada a los vecinos. En la misiva se puede leer: "A partir del día 15 [de marzo], recibirá en su domicilio el distintivo mediante carta certificada. Al menos se practicarán dos notificaciones y si, por cualquier circunstancia no le fuera entregado, se le dejará un aviso para que en el plazo de siete días naturales, pueda dirigirse y recogerlo en la oficina postal que le corresponde".

Es decir, a pesar de que no se han entregado los distintos, el sistema de parquímetros ha entrado en funcionamiento y los vecinos se exponen a ser multados. La única solución que les queda para no ser sancionados -si se exceptúa la compra de los recibos en los parquímetros- es colocar detrás del parabrisas de su vehículo el recibo que demuestre que han abonado el distintivo de residente. En los 17 barrios donde se ha ampliado el SER viven cerca de 1,1 millones de personas.

El Consistorio explica en la citada carta que "las plazas pintadas de verde, que constituyen el 75% en cada zona regulada, están destinadas a los residentes que exhiban en sus vehículos el correspondiente distintivo".

Sanción a reincidentes

Un día después de entrar elm sistema en funcionamiento en los 17 nuevos barrios de la capital, el concejal responsable de Movilidad, Pedro Calvo, aseguró que durante el primer mes sería "flexible" con las multas. Las sanciones impuestas a los conductores que aparcaban en la zona azul o verde tendrían un "carácter pedagógico e informativo". El concejal olvidó decir que los vecinos que abonen la tarjeta de residente no podrán disponer de ella hasta mitad de mes como mínimo. Calvo añadió que la decisión de ser más flexibles durante el primer mes "es algo normal que se hace para ir acostumbrando a la gente al SER". Pero al día siguiente, el director general de Movilidad, Javier Conde, matizó las palabras del concejal. Los 1.600 controladores del SER tienen orden de ejercer una labor informativa durante los primeros días, pero "los infractores reincidentes y contumaces, serán multados". Y rechazó que hubiera una amnistía.

Según la carta enviada por del Ayuntamiento de Madrid, el objetivo de la medida es "fomentar el uso racional del vehículo particular, incrementar la utilización de los medios de transporte público, adecuar el espacio existente en nuestras calles al número de coches que por ellas circulan y estacionan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_