Detenido en Francia un colaborador etarra con una pena pendiente

La policía francesa detuvo en la tarde de ayer en un control instalado en la localidad francesa de San Juan de Luz a Francisco Xabier Lareki Dorronsoro, que tiene pendiente de cumplir en España una condena de tres años de cárcel por colaboración con ETA, según informaron fuentes oficiales a la agencia Vasco Press.

La organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna señaló que el arresto se produjo entre las tres y media y las cuatro de la tarde en un control policial instalado en dicha población, cuando Lareki viajaba en automóvil. El detenido vivía en la cercana localidad de Ciboure.

Lareki, de 31 años y natural de Hernani (Guipúzcoa), fue encarcelado el 27 de enero de 1992 acusado de haber dado alojamiento en su domicilio a los miembros del comando Leizaran. Por estos hechos fue condenado a seis años de cárcel, de los que cumplió tres antes de ser puesto en libertad condicional al haber cumplido la mitad de la pena y tener pendiente una apelación ante el Tribunal Supremo.

En 2002, fue detenido brevemente dentro de una operación contra una empresa del País Vasco francés sospechosa de estar implicada en la financiación de ETA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 03 de marzo de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50