Los Sanahuja prometen mantener la independencia de Metrovacesa
El consejo de la inmobiliaria califica de "no solicitada" la OPA
La familia Sanahuja, que ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con el control de Metrovacesa a espaldas de su presidente, Joaquín Rivero, no tiene "ningún proyecto oculto de fusión" de su empresa (Sacresa) con la inmobiliaria, en la que ya es la principal accionista (24,3%). Así lo aseguraron ayer los tres representantes de Sacresa al consejo de Metrovacesa, que dio de forma unánime su respaldo a Rivero, pero no se pronunció sobre la OPA, valorada en 1.590 millones de euros, y que calificó de "no solicitada".
La operación puesta en marcha por los Sanahuja -sin consultarla previamente al resto de los principales accionistas (incluido Rivero, que tiene un 6,7%)- para comprar otro 20% de Metrovacesa amenaza con abrir una guerra interna por el control de la primera inmobiliaria de la zona euro. De momento, todo indica que unos y otros están dispuestos a negociar, y el consejo de administración, reunido ayer de forma extraordinaria para estudiar la OPA, decidió no pronunciarse todavía sobre la oferta.
Los 19 consejeros (tres de Sacresa) adoptaron, de forma unánime, un acuerdo en el que manifiestan su "respaldo expreso" al presidente y al equipo directivo, según un comunicado enviado por la empresa. En la misma nota, la cúpula de Metrovacesa evita pronunciar la palabra hostil para calificar la OPA, pero deja bien claro que se trata de una oferta que no ha sido "solicitada" al equipo gestor.
Además, el consejo de administración deja claro que "está muy satisfecho con su comisión de auditoría", en alusión a una nota difundida dos días atrás por los Sanahuja en la que manifestaban su interés por reforzar las labores de control y auditoría.
Los Sanahuja, que entraron en el capital Metrovacesa en 2003 para ayudar a Rivero a hacer frente a un OPA hostil lanzada entonces por el grupo italiano Caltagirone, también difundieron su comunicado después de la reunión de consejo, que comenzó a las once de la mañana y terminó a la una de la tarde. "No tenemos ningún proyecto de fusión oculto con Cresa [Sacresa] ni de ningún otro tipo", aseguraron, así como que el objetivo de la operación es "la diversificación a largo plazo" dirigida al negocio patrimonial.
"Nos hemos esforzado por mantener nuestra demostrada fidelidad a Metrovacesa y a su consejo de administración", añadieron, e insistieron en que no comunicaron la oferta de compra al resto de consejeros de la empresa porque la ley obliga a que una OPA sea comunicada a la vez a todos los accionistas y no sólo a los consejeros de la compañía.
En principio, la oferta de la familia catalana Sanahuja se dirige a un total de 20,35 millones de acciones de Metrovacesa a las que Sacresa ofrece 78,10 euros por acción a pagar en efectivo. Este precio eleva la operación a un importe total de 1.590 millones de euros y, tras el nuevo descenso de la inmobiliaria ayer en Bolsa (las acciones cayeron un 2,34%), arroja aún una prima del 6,98% sobre su cotización.
De triunfar la operación, los Sanahuja consolidarán su posición de primer socio de referencia de Metrovacesa, con el 44,3% de la inmobiliaria, por delante del fondo de pensiones holandés PGGM (8,6%), Joaquín Rivero (6,7%), Bancaja (6%), el empresario inmobiliario Juan Bautista Soler (5,4%) y Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha, con un 3,9% y un 3%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.