_
_
_
_

Los regantes del Júcar reprochan al Consell que les ataque por defender el nuevo trasvase al Vinalopó

Narbona anuncia nuevas inversiones en modernización de regadíos e infraestructuras

Sara Velert

Ni traidores ni antivalencianos. Los regantes del Júcar defendieron ayer su protagonismo en el cambio de trazado del trasvase al Vinalopó y rechazaron los ataques de la Generalitat a su posición. El presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca, José Pascual Fortea, militante del PP, destacó "el derecho a opinar de todos" y la necesidad de evitar más "guerras del agua" en el tradicional acto de suelta de aguas por el inicio del año agrícola, al que asistió la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El Gobierno aprobará nuevas obras de modernización.

El responsable de los regantes de Sueca, integrados en la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar, destacó la necesidad "de ir todos de la mano" y reprochó a la Generalitat que les descalificara por defender un nuevo trazado con el que consideran que llegará más agua a Alicante, al tiempo que se respetarán sus derechos. "No somos traidores a la Comunidad Valenciana ni antivalencianos", enfatizó Fortea. Tras reconocer que aplaudieron las "primeras piedras" del trasvase al Vinalopó, explicó que la revisión del proyecto les hizo ver "que los números no cuadraban" para transferir recursos desde Cortes de Pallás, por lo que apostaron por el trasvase desde el Azud de la Marquesa aprobado por el Gobierno socialista. El presidente de los regantes de Sueca rechazó el trato recibido por la Generalitat, "como si hubiera gente de primera en Alicante y de segunda en Valencia".

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se comprometió a acelerar las obras de modernización pendientes en las acequias de la Ribera y expresó su confianza en que se cierren las heridas con los usuarios del Vinalopó, que mantienen su rechazo al cambio de trazado -ya en periodo de exposición pública-. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite una queja de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó por la modificación del trasvase, para cuyo proyecto original Bruselas aprobó una ayuda de 80 millones de euros. Al respecto, Narbona expresó ayer su "absoluta tranquilidad de estar actuando de acuerdo con la Comisión y el Parlamento Europeo" y aseguró que una posible visita de europarlamentarios para analizar de nuevo el trasvase será atendida "con total transparencia".

Narbona inició ayer su visita a distintas obras e instituciones en el Canal Júcar-Turia, donde se han invertido 7,7 millones de euros en mejoras. La ministra incidió en la importancia de la modernización de regadíos para ahorrar agua y anunció nuevas obras de urgencia por cuatro millones de euros en el canal para acondicionar la toma del agua de Valencia, así como actuaciones en pozos y un paquete de obras que se negocia con el Ayuntamiento de Valencia por otros 40 millones. El ministerio, además, tiene prevista una modernización completa del Canal Júcar-Turia.

Narbona también presidió ayer la firma de un convenio entre la sociedad estatal Acuamed y el Ayuntamiento de L'Eliana para la construcción de una planta desnitrificadora. La instalación tendrá una capacidad de tratamiento de 7.000 litros por minuto.

La ministra Narbona y José Pascual Fortea, en primer plano, ayer, durante el acto en Sueca.
La ministra Narbona y José Pascual Fortea, en primer plano, ayer, durante el acto en Sueca.TANIA CASTRO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más de 300 millones en obras

La sociedad estatal Acuamed, que ejecuta la mayor parte del Programa Agua, prepara un proyecto de modernización completa del Canal Júcar-Turia, que mide 60 kilómetros, abastece a Sagunto, Valencia y su área metropolitana, y riega 25.000 hectáreas. La obra, que costará 35 millones de euros, permitirá ahorrar 15 hectómetros cúbicos anuales, anunció ayer la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El proyecto prevé separar, posiblemente mediante tuberías, el agua de abastecimiento del de riego. Ello permitirá incorporar al canal aguas depuradas.

El proyecto del Canal Júcar-Turia formará parte de un importante paquete de obras de modernización que se desarrollarán en los próximos dos años. Narbona recordó que su ministerio y el de Agricultura preparan un real decreto que recogerá estos proyectos, declarados de urgencia, que requerirán una inversión de 1.500 millones de euros y pretenden un ahorro de 1.000 hectómetros cúbicos de agua. En la Comunidad Valenciana, donde se modernizarán regadíos e infraestructuras en la zona norte de Castellón y en el Turia, en la Ribera y el Vinalopó, el presupuesto alcanzará los 300 millones de euros. El Gobierno también prevé exenciones en tarifas por la sequía, una reivindicación planteada ayer por el presidente de los usuarios del Canal Júcar-Turia, Adrián Martínez.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_