Donde la luz se dobla
Estos poemas representan la voz de los que ya no pueden reconocerse en los espejos. Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945) ha publicado una docena de libros de poesía desde 1978, entre ellos, Arte de cetrería, Premio Juan Ramón Jiménez 1986, reeditado en 2004 por ediciones La Palma, Fisterra (1992) y Del color de los ríos (2000). En Los cuerpos oscuros, como declara en una reciente entrevista, desciende "a lo más insondable, a lo más terrible del alma humana".
Juana Castro ha elegido como metáfora totalizadora un término científico, el de las estrellas vueltas invisibles de Laplace, para expresar el proceso de desaparición de la memoria como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, sufrida al mismo tiempo por sus padres: aquellos que, tras una luminosa y fructífera vida, ya no son más que el hueco oscuro en el que los que están sin ser desaprenden lo aprendido y de cuyo cerebro una esponja va borrando la memoria y el logos que los hizo únicos.
LOS CUERPOS OSCUROS
Juana Castro
Hiperión. Madrid, 2005
90 páginas. 7 euros
La poeta usa libremente el
contenido semántico de las palabras y éstas multiplican sus significaciones como "un dique contra el olvido" (Steiner). Así, el frío no es sólo temperatura sino también ámbito, amenaza, monstruo deforme, fantasma pretérito. Si como símbolo apunta al Norte y a la muerte, en estos poemas parte de diversos orígenes y hace nido en distintas capas del no ser: los que "olvidan enfadarse, se tragan / las horas, el caldo, las pastillas, y arrastran /su nombre y sus dos pies como un misterio", 'Los encerrados', sienten el frío como humedad, como dolor (algia), terror paralizante: "Hace frío y es negra / la colcha de la luna del lavabo", 'Sustancia amiloide'. Vagan en la maraña que borra toda realidad, toda memoria, "sin lugar y con frío en 'Espejos' hasta el frío original, genético, anterior al ser que fueron": "Memoria de aquel tiempo, las cavernas, su frío", 'Verano del 36'.
La voz poética, frente al destrozo del tiempo, habla también del suyo y del que le ha sido robado por los cuerpos oscuros, y los ve como a niños que se pierden en la niebla de una realidad monstruosa: "Si la mesa se expande, y la puerta / y el grifo van de lado
[...] Si otra vez soy un niño, / y en este laberinto de manzanas / ando solo y me pierdo", 'Pandemonium'.
Dividido en cuatro partes, primera y cuarta con un solo poema y segunda y tercera con veinte cada una, el libro se cierra con el poema 'Era una vez' en el que la luna, cuerpo oscuro también, ilumina, con la del sol, un cortijo en la noche. La voz poética, desde algún espacio intemporal, reflexiona sobre lo que el futuro ha llegado a ser mientras alguien, en algún tiempo, consuma el acto de cerrar las ventanas: "Sólo sé que la veo / cerrando las ventanas / como quien cierra un libro / perfecto y acabado, y hablándole a su gato / como al tonto Toribio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































