Un juez ve ahora un posible delito en el desalojo de Gibraleón
El mismo juzgado que decidió archivar hace dos días las dilegencias previas por la actuación de la Guardia Civil durante la moción de censura en Gibraleón (Huelva) el pasado 25 de noviembre, emitió ayer un auto en el que sí aprecia una posible "infración penal" en la decisión de desalojar el Ayuntamiento. Tras esa estimación, el juzgado ha decidido abrir diligencias previas para determinar la "naturaleza y circunstancias" de la orden y clarificar así el "procedimiento aplicable".
El auto responde a una denuncia del PP, que acusó al subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón. El ex alcalde de Gibraleón, José Ramón Gómez Cueli, sostuvo ayer que la iniciativa judicial supone que en la actuación de los representantes del Gobierno pudo haber una "infracción penal".
En la resolución anterior, el juzgado archivó las diligencias por la actuación de la Guardia Civil al establecer que los agentes "intervinieron para garantizar la celebración de la moción (...) en defensa y con la finalidad de mantener el orden público, sin que la intervención rebasase la frontera del Derecho Penal". En ese caso, el juez remarcó que los hechos no eran " constitutivos de infracción penal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































